ULTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Soldados rusos han secuestrado este viernes al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, que se ha negado a seguir las órdenes rusas aunque la ciudad ucraniana ha sido ocupada por el ejército de Vladímir Putin, según ha indicado Anton Heraixxenko, exministro de Estado ucraniano. Ha explicado que Fedorov se ha negado a cooperar con el ejército ruso y que ha sido detenido en el gabinete de crisis de la ciudad, cuando gestionaba el apoyo vital para la gente. En la parte superior del vídeo se puede observar con dificultad, cómo los soldados se llevan al alcalde con una bolsa en la cabeza, momento captado gracias a una cámara urbana.

El servicio de inteligencia del ministerio de Defensa británico ha reportado que en los últimos días se han producido protestas ucranianas en las localidades de Melitópol, Kherson y Berdiansk, ahora ocupadas por el ejército ruso. A consecuencia de este clima de revuelta, el ejército ruso ha practicado 400 detenciones en Kherson. Según el ministerio británico, el ejército ruso se está dedicando a rodear localidades ucranianas, a lo que dedica ahora más efectivos. "A causa de la fuerte resistencia ucraniana, las fuerzas rusas están comprometiendo un mayor número de sus fuerzas desplegadas en el país, para rodear ciudades clave", apunta. "Eso reducirá el número de fuerzas disponibles para continuar su avance y frenará todavía más el progreso ruso", prevén los británicos. En el vídeo se muestra una de las manifestaciones en Melitópol contra la ocupación rusa.

Mientras tanto, el ejército ruso está preparando un ataque inminente a Kíiv, la capital de Ucrania, en lo que se prefigura como la batalla decisiva de esta guerra, según informa Euronews. La inteligencia militar británica ha confirmado esta posibilidad y dice que es cuestión de horas, mañana o en todo caso domingo. El ministerio de Defensa británico ha apuntado en la misma dirección en su informe diario, con un lenguaje extremadamente prudente, a partir de los movimientos que observan en las tropas rusas. "Es probable que Rusia esté intentando reajustar y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días. Esta incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kíyv," ha indicado. De hecho, en las últimas horas se han producido enfrentamientos en las afueras de la ciudad, tanto a la izquierda como a la derecha del río Dniéper, y a las 15 horas han empezado a sonar sirenas a Kíiv. Después se han sumado las campanas de las iglesias ortodoxas.