La guerra en Ucrania continúa. Después de no conseguir avanzar como esperaba con la contraofensiva de este verano, el país se prepara para un invierno a la defensiva ante un ejército ruso que ha vuelto a la carga en el este con nuevas ofensivas masivas que le han permitido recuperar la iniciativa. En estas circunstancias, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado en su discurso en la nación de anoche que ha ordenado "reforzar de manera significativa" las fortificaciones defensivas ucranianas.

"Los fondos existen y todas las decisiones están tomadas. Ahora hay que hacer el trabajo correspondiente sobre el terreno. Todo está perfectamente detallado. Hay minas (explosivas) y cemento suficientes", ha dicho Zelenski sobre las órdenes que ha dado a las autoridades correspondientes. El presidente ucraniano ha señalado que "hacen falta más rapidez y efectividad" en el refuerzo de las fortificaciones. "Todos los que responden de eso tienen tareas claras", ha remachado el jefe del Estado. Según muchos expertos militares, la contraofensiva ucraniana no consiguió los objetivos esperados este verano a causa, en gran parte, de la solidez de las fortificaciones construidas por Rusia en el sur.

Mientras Ucrania preparaba su contraofensiva y esperaba de sus aliados occidentales más armas y munición para poder lanzarla, Rusia se dedicó a sembrar densos campos de minas y a construir y desplegar otros tipos de obstáculos que han dificultado enormemente el avance ucraniano.

Qué ha pasado con la respuesta ucraniana

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que no hay un "estancamiento" en la respuesta de Kyiv a la invasión rusa, y ha recalcado que el objetivo de su país sigue recuperando el control de todo el territorio, de acuerdo con las fronteras fijadas en 1991. "No hay estancamiento", ha declarado al llegar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que finaliza este miércoles en Bruselas. Al encuentro de este miércoles, tendrá lugar la primera reunión de ministros de Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania, un órgano conjunto donde se reúnen los aliados y Ucrania para celebrar consultas sobre la crisis y tomar decisiones comunes.

"Tenemos que continuar, tenemos que seguir luchando. Ucrania no hará marcha atrás. Nuestro objetivo estratégico, que es la integridad territorial dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a partir de 1991, permanece sin cambios. Y nada nos parará", ha dicho Kuleba. Ha añadido también que la cuestión "no solo es la seguridad de Ucrania, sino la seguridad de todo el espacio euroatlántico".

Rusia vuelve a perder a más de mil soldados en un día

Rusia ha vuelto a perder durante la jornada del martes a más de mil soldados al conjunto del frente, a pesar de lo que sigue insistiendo en sus intentos en avanzar en varios teatros de operaciones de las provincias orientales de Donetsk, según muestra el comunicado de este miércoles del Estado Mayor ucraniano.

Durante las 24 horas pasadas, Rusia habría perdido en combate 1.140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería, cosa que no impide a las fuerzas rusas seguir lanzando ataques masivos diarios contra las tropas ucranianas que defienden los municipios de Márinka, Avdivka y Bajmut.

Según el Estado Mayor de Kyiv, Ucrania ha repelido este martes con Avdivka un total de 27 ataques rusos. En los alrededores de Bajmut, Kyiv dice haber desbaratado 16 embestidas enemigas. Al lado de Márinka, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido hasta 17 ataques.