El ejército ucraniano intenta avanzar para recuperar terreno. Ahora, parece que podrían haberse acercado para recuperar la ciudad clave de Kreminna, controlada por Rusia, a la provincia de Lugansk. El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha dicho que los combatientes en una parte de la ciudad controlada por el comando ruso se vieron obligados a retirarse a Rubizhne, una localidad a unos cuantos kilómetros en el sureste, como resultado de la presión militar ucraniana.

"Los rusos entienden que si pierden Kreminna, toda su línea de defensa caerá", ha expuesto Haidai a través de Telegram. "Las tropas de ocupación rusas consiguieron construir una defensa muy potente en un mes, incluso un poco más. Llevan una gran cantidad de reservas y equipamiento. Renuevan constantemente sus fuerzas". Varios medios, sin embargo, entre ellos el The Guardian, constatan que no han podido confirmar estos últimos movimientos del ejército ucraniano.

Reconquistar Kreminna y el municipio próximo de Svatove podría abrir el camino para que Kyiv iniciara una ofensiva sobre Severodonetsk y Lisichansk, dos ciudades que Ucrania perdió en verano. Los duros combates continúan y aunque en las últimas horas ha resonado la idea de mantener conversaciones de paz, no parece que la situación tenga que reducirse en los próximos días.

Ucrania quiere mantener conversaciones de paz en febrero del 2023

Ucrania tiene un nuevo objetivo y este implica celebrar una cumbre de paz a finales de febrero, preferiblemente a las Naciones Unidas con su secretario general, António Guterres, como posible mediador. Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Aunque expone que Rusia solo podría ser invitada si el país se enfrenta primero a un tribunal de crímenes de guerra. Kuleba también ha dicho que estaba "absolutamente satisfecho" con los resultados de la visita del presidente Volodímir Zelenski a los Estados Unidos la semana pasada y ha puesto de manifiesto que el gobierno de los EE.UU. había elaborado un plan especial para obtener el sistema de defensa aérea Patriot.

Kuleba ha dicho durante la entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores que Ucrania hará todo el posible para ganar la guerra en el 2023 y ha expuesto que la diplomacia siempre juega un papel importante. "Toda guerra acaba de manera diplomática", ha expuesto. "Toda guerra acaba como resultado de las acciones realizadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones".

Nueve millones de ucranianos sin luz

El presidente ucraniano ha dicho que la escasez de energía y cortes de luz continúan. De hecho, se cree que unos 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad. "La escasez persiste. Los apagones continúan", ha dicho durante su discurso de este lunes por la noche. "El número de apagones y su duración está disminuyendo gradualmente".

Y es que los bombardeos continúan. El ejército de Ucrania ha dicho que decenas de ciudades en las regiones de Lugansk, Donetsk, Járkov, Jersón y Zaporiyia fueron bombardeadas por el ejército ruso. En la región de Jersón, Rusia habría bombardeado áreas pobladas cerca de la cerca del río. Zelenski ha dicho también que la línea del frente en Bakhmut, requieren ahora "la máxima fuerza y concentración" en el discurso el lunes por la noche.

 

Imagen principal: bombardeos en la ciudad de Jersón / Efe