Confusión todavía sobre Soledar, epicentro de los combates más sangrantes de la guerra de Ucrania en las últimas horas. Ucrania ha negado la afirmación de Rusia que las fuerzas del Kremlin hayan capturado la ciudad. Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus tropas habían tomado el control total de la ciudad minera de sal. Los funcionarios ucranianos han negado el reclamo ruso, sugiriendo que todavía aguantaban y contraatacaban, y el portavoz militar ucraniano Serhii Cherevatyi informó sobre "batallas en curso".

La alegría al bando ruso era palpable. Si finalmente Soledar hubiera pasado en manos rusas, sería la primera victoria en meses de conflicto. De hecho, desde el verano Rusia no alcanzaba una victoria a Ucrania. En este sentido, en medio de combates intensos, Rusia asegura controlar ahora la ciudad minera de Soledar en la región de Donbás, conocida por sus extensos túneles subterráneos y minas de sal, ha dicho este viernes el ministerio de Defensa de Moscú. A pesar de todo, Ucrania no dijo nada el viernes en primera instancia.

¿Un respiro para el Kremlin?

Rusia tenía y tiene muchas ganas de celebrar una victoria. Supuestamente, Soledar representaría un avance para la moral del Kremlin después de repetidos contratiempos en el campo de batalla e inquietudes en la misma Rusia, justo ahora que dentro de unas semanas hará un año que empezó la guerra al país vecino.

Los combates en la zona se han destacado por el papel que han jugado los combatientes del grupo de mercenarios Wagner, cuyo jefe se ha convertido en un rostro público de la guerra de Rusia el último mes detrás de las críticas vocales de los líderes militares del Kremlin.

Las semejanzas entre Solerdar y Verdun

Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, habría comparado la lucha por la ciudad de Soledar con la batalla mayor y sangrante de la Primera Guerra Mundial. La batalla de Verdun se libró entre las fuerzas francesas y alemanas desde febrero en diciembre de 1916. El 21 de febrero, cuando los alemanes lanzaron una ofensiva sobre la ciudad de Verdun, que ocupaba una posición vital. Para Francia representaba un importante símbolo de su capacidad de resistencia.

Más de 600 civiles atrapados

A pesar de las noticias y la incertidumbre, centenares de civiles continúan atrapados en Soledar, según han manifestado las autoridades ucranianas. Las ciudades ucranianas han informado de manera simultánea, asegurando que continuaban los combates sangrantes por el control de la ciudad. Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk, ha dicho en la televisión estatal ucraniana que calcula que cerca de 559 civiles estarían atrapados en Soledar, incluyendo a 15 niños y que no podrían ser evacuados.

Ucrania ha puesto de manifiesto, desde hace días, que sus tropas estaban "aguantando" mientras continuaban los combates. Durante la semana, numerosas informaciones provenientes del grupo de mercenarios rusos Wagner, habían puesto de manifiesto que sus tropas habían cogido el control de la ciudad. "La lucha es feroz en Soledar. Los rusos están moviendo sus propios cadáveres", ha destacado a la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. "Rusia está llevando a miles de personas en el matadero, pero nosotros aguantamos".

 

Imagen principal: tropas rusas en Soledar / Efe