Paso adelante en la búsqueda de los asesinos. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) asegura haber identificado a un comandante del ejército ruso que ordenó la matanza de civiles en la ciudad de Bucha. Precisamente este municipio fue el escenario de una auténtica masacre durante en febrero y marzo del año pasado, al inicio de la guerra: centenares de ucranianos fueron asesinados de forma masiva por las tropas rusas en un ejemplo flagrante de crimen contra la humanidad. Una de las autoridades que habría promovido la ejecución de una familia ucraniana es Vadym Ovchinnikov, el líder de un grupo de inteligencia ruso que está siendo investigado por los servicios secretos.

Según el SBU, Ovchinnikov ordenó a sus subordinados que dispararan contra dos coches que transportaban civiles y que se dirigía en dirección a vehículos del ejército ruso. "Había una familia ucraniana en el coche, y estaban intentando salir de Severynivka para ir a Uman, en la región de Cherkasy," dice el comunicado. Durante la acción, murieron un hombre, una mujer y la hija de 15 años, mientras que una segunda hija de 9 años consiguió sobrevivir.

Los servicios secretos también aseguran que el comandante ruso tuvo "un papel clave en la captura de los pueblos de Severynivka, Motyzhyn, y Kopyliv del distrito de Bucha". Además, se habría paseado por el territorio dentro de vehículos armados con la intención de "intimidar residentes locales", acompañado de sus subordinados. Ovchinnikov y sus cómplices están siendo investigados por Ucrania para "violar las leyes y las costumbres de guerra, combinado con muertes intencionadas." El comunicado no ofrece información sobre la ubicación actual de los asesinos, pero apunta que las autoridades ucranianas tienen la intención de "castigar de forma justa" a los criminales de guerra rusos.

La violencia en Bucha hace un año y medio

A principios de abril, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la ciudad masacrada de Bucha, una pequeña localidad en las afueras de Kyiv, que las tropas ucranianas habían recuperado después de que el ejército ruso se retirara. Las fuerzas del Kremlin dejaron un río de sangre y de atrocidades, desde gente esposada y ejecutada, hasta decenas de civiles muertos y enterrados en fundiciones comunes. Es por eso que se acusaba Moscú de haber cometido una "masacre" contra el pueblo de Ucrania. Zelenski, vestido con un chaleco antibalas y acompañado de militares, se paseó por las destrozadas calles de Bucha: "Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios. Los asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el ejército solo merecen la muerte después de lo que han hecho"