Las consecuencias de la guerra en Ucrania podrían costar el cargo al gobierno títere del Kremlin en Bielorrusia, el del presidente Alexandr Lukashenko. Eso es lo que asegura el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, en su página de Facebook ha escrito este miércoles: "Lukashenko volvió a engañar a Putin. En una reunión en el Kremlin, Lukashenko prometió al dictador fascista de la Federación Rusa atacar Ucrania como muy tarde el 21 de marzo. Es por eso que la misión diplomática de Bielorrusia fue evacuada por completo de Kyiv el otro día, y Putin está furioso".

"Prepara un golpe de estado"

Según el ministro ucraniano, en torno a Putin se está trabajando en la opción de sacar por la fuerza a Lukashenko del poder a través de un golpe de estado, que está previsto que sea organizado por los servicios especiales de la Federación Rusa junto con sus agentes en la KGB y las fuerzas armadas de Bielorrusia. Y ante este posible escenario, el gobierno ucraniano toma partido: "Para Ucrania interesa que esta vez no se llegue a producir y Lukashenko continúe por no intervenir también en nuestro país". Así pues, parece que Putin no perdona la falta de implicación del presidente bielorruso y este, a la vez, es consciente de ello: "Lukashenko ya conoce los planes de Putin". En paralelo, también tienen palabras igual de duras para los dos mandatarios: "Deseamos que se coman los unos a los otros, los cabrones de Putin y Lukashenko".

Así pues, Putin considera insuficiente la ayuda de su presidente títere. La tarea más importante que ha desarrollado hasta ahora Bielorrusia en esta guerra es cortar los canales hacia Lviv a través de Volyn para evitar que la Unión Europea entre y suministre armas al gobierno ucraniano, así como también la ayuda de Gran Bretaña y los Estados Unidos. En paralelo, Bielorrusia se ha convertido en un cementerio de soldados rusos y los crematorios están llenos de cadáveres. La prensa local del país asegura que este servicio está sobresaturado.

La poca información y la falta de transparencia sobre este tema es una evidencia. En la última semana, Radio Liberty ha publicado una información donde, basándose en testimonios locales, mantiene que los cadáveres de los soldados rusos en Ucrania están siendo trasladados posteriormente de Bielorrusia a Rusia en tren y aviones en la oscuridad de la noche para evitar llamar la atención. Y como prueba gráfica, ha emitido un vídeo donde se pueden observar ambulancias militares en la ciudad bielorrusa de Gómel, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, a principios de este mes de marzo.