Un ataque con drones submarinos ucranianos en el Estrecho de Kerch, que separa las penínsulas de Crimea, ha causado daños en el buque petrolero ruso SIG, procedente de Turquía, dejando la sala de máquinas de la nave inundada. Sin embargo, ningún miembro de la tripulación ha resultado herido, según ha informado la agencia ucraniana UNIAN. La detonación, que ha tenido lugar a unos 51 kilómetros del estrecho de Kerch y se ha podido ver desde la península, ha dejado el barco sin posibilidad de moverse si no es remolcado. Se trata del segundo ataque de Ucrania a embarcaciones rusas en las últimas 24 horas, después de que Rusia denunciara este viernes una agresión en el barco de asalto ruso 'Olenegorski Gorniak'.

El golpe ucraniano se ha producido hacia la medianoche de este sábado, a la vez que se han registrado explosiones próximas al área del Puente de Crimea. Aparte, ha habido informes de un ataque de botes no tripulados y drones aéreos. Los residentes locales han indicado que han escuchado una fuerte explosión en el área del asentamiento de Yakovenkovo, mientras que los colaboradores han afirmado que supuestamente se han destruido tres drones de superficie en el estrecho de Kerch.

La respuesta de Rusia

Por su parte, Rusia ha reaccionado a la agresión con contundencia y ha acusado a Ucrania de querer provocar "una catástrofe medioambiental" en el mar Negro con este ataque al petrolero. "Los bastardos y los degenerados solo entienden de crueldad y fuerza. Aparentemente, no es suficiente para ellos atacar Odesa o Izmail", ha asegurado el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, a través de su canal de Telegram. "Si la escoria de Kyiv quiere organizar una catástrofe medioambiental en el mar Negro, tiene que hacerlo en esta parte (suroeste) de su territorio que pronto caerá en manos de Polonia y eso apestará después durante siglos", ha añadido. Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, eso sería "la decisión final" del acuerdo de mayores, un pacto del cual Moscú salió a mediados de julio y después del que se han multiplicado las ofensivas en el mar Negro.

Ucrania declara los puertos rusos del mar Negro zona de amenaza militar

En este contexto marcado por los dos ataques a las embarcaciones rusas en nada más 24 horas, las autoridades de Ucrania han anunciado este sábado que todos los puertos rusos situados en aguas del mar Negro han sido catalogados como zona de amenaza militar. Así, Kyiv prohíbe a las embarcaciones civiles amarrar en los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sotxi y Taman, todos ellos en la región de Krasnodar, según ha advertido la agencia de Hidrografía Estatal ucraniana.