La guerra continúa bien viva. Esta madrugada ha sido Ucrania quien ha tomado la iniciativa, como mínimo en el campo de los enfrentamientos con drones. Y es que el país liderado por Volodímir Zelenski ha registrado dos ofensivas destacables utilizando estos aparatos bélicos, una en Moscú y otra en la península de Crimea. El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobyanin, ha informado en las primeras horas de este domingo a través de su cuenta de Telegram de que drones de origen ucraniano han impactado en dos edificios de la capital rusa. Según Sobyanin, las edificaciones atacadas son bloques de oficinas y hasta el momento no se han notificado heridos o muertos después del ataque.

"Drones ucranianos nos han atacado esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos", aseguró la máxima autoridad moscovita a la red social. Son dos bloques situados en el moderno sector financiero de Moscow City. También se han difundido imágenes y vídeos en que se observan los daños causados por las explosiones en las dos instalaciones. Por otra parte, las autoridades ordenaron preventivamente el cierre del aeropuerto de Vnúkovo --el tercero más importante de la ciudad-- para operaciones de aterrizaje y despegue de aviones. Los vuelos con destino a Moscú se han derivado en los aeródromos de Domodedovo y Sheremetievo.

Rusia abate una ofensiva masiva

Mientras tanto, y hacia las mismas horas, las fuerzas antiaéreas rusas han abatido 25 drones ucranianos que intentaban atacar objetivos en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. "La noche de hoy se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 25 drones de ala fija contra objetivos en el territorio de la península de Crimea", ha dicho la fuente oficial. Del total, 16 drones han sido destruidos por el fuego de la artillería antiaérea y los otros nueve cayeron al mar inhibidos con medios de guerra electrónica. "El ataque terrorista frustrado no causó víctimas ni destrucciones", aseguró Defensa.

Hace solo cinco días, se dio la situación opuesta, con drones rusos atacando los puertos de Ucrania. Esta vez, los perjudicados fueron los puertos de Reni e Izmail, en el Danubio, destruyendo almacenes de grano y otras instalaciones, mientras que Moscú parecía intensificar sus intentos de asfixiar las exportaciones agrícolas de importancia mundial de Kíiv. Los ataques que utilizan los drones, provenientes de Irán, continúan la retirada de Rusia este mes del acuerdo del Mar Negro, que permitía en Ucrania exportar el grano y las amenazas de Moscú y Kíiv de apuntar a los transportistas civiles que visitan los puertos. Funcionarios ucranianos dijeron que unos 15 drones han sido tirados contra almacenes al río Danubio durante aquella noche y seis personas resultaron heridas.