Los castells son una de las tradiciones catalanas por excelencia y cada vez hay más culturas que se enamoran de estas torres humanas y crean sus propios colles por todo el mundo. Ahora la televisión canadiense CBC se ha hecho eco de la colla castellera de Montreal y le ha dedicado un extenso reportaje.

La colla la creó Serge Mainville el año 2007 después de haber estado un año en Barcelona y unirse a una colla. En declaraciones a la cadena canadiense, Mainville explica que al volver a Canadá no se podía imaginar "sin seguir haciendo castells".

El fundador del grupo de Montreal recuerda que al principio sólo eran ocho personas pero que la noticia se extendió y rápidamente se unieron, entre otros, los catalanes que vivían en la ciudad.

Actualmente, el cap de colla de los Castellers de Montreal es Ian Ericksen que cada semana consigue reunir a unas 35 personas para ensayar en el Parque de la Fontaine en verano y en el Collège Brébeuf en Côte-des-Neiges cuando hace frío.

Apoyo a los presos políticos

La televisión canadiense relata que muchos de los miembros del grupo "sienten un parentesco con los catalanes que va más allá de las emociones acrobáticas, se solidarizan con las aspiraciones catalanas de independencia". Muchos de los miembros del grupo canadiense llevan bandanas amarillas en solidaridad con los presos políticos.