El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha detenido a la presidenta de los colegios de médicos de Turquía, Sebnem Korur Fincanci, después de que denunció que el ejército utilizó gases tóxicos contra militantes kurdos en el Kurdistán iraquí, lo que también se conoce como armas químicas. Según informa la BBC, los fiscales acusan la jefe de los médicos de difundir propaganda terrorista y de insultar a Turquía.

Un grupo kurdo publicó la semana pasada un vídeo donde mostraba a las tropas turcas lanzando una sustancia en el interior de una cueva, y después se veían sus efectos en dos activistas, uno masculino y uno femenino. Según el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 17 de sus efectivos han sido asesinados de esta manera en el norte del Iraq. La jefa de los médicos turcos, que también es especialista en medicina forense, dijo recientemente que había visto el vídeo y que se habían usado gases tóxicos que afectan al sistema nervioso. El ministerio de Defensa turco se defendió entonces asegurando que las fuerzas armadas de Turquía no utilizaron prácticas prohibidas por el derecho internacional, y los colaboradores del presidente turco criticaron a Fincanci por la denuncia.

Apoyo de los Col·legis de Metges catalanes a Fincanci

Desde Catalunya, el consejo de los Col·legis de Metges se ha solidarizado con la médico turca. "Muy preocupados por la noticia que nos llega de Turquía, donde han detenido a la presidenta de los colegios de médicos, por haber denunciado el uso de gases tóxicos por parte del ejército turco en el Kurdistán iraquí. Sebnem Korur Fincanci es una profesional de prestigio y una reconocida defensora de los derechos humanos, especialmente destacada en la lucha contra la tortura. Condenamos su detención injusta y exigimos su liberación inmediata", han apuntado.

Erdogan carga contra Fincanci

 

Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con tomar medidas tanto contra la asociación médica turca como contra su presidenta, y la ha acusado de hablar "el idioma del PKK". "Estamos decididos a hacer que las asociaciones profesionales se centren en los propósitos fundacionales, y las limpiaremos de partidarios de organizaciones terroristas", ha manifestado.

Por otra parte, la policía detuvo este martes a 11 periodistas en incursiones en varias ciudades turcas, bajo sospecha de vínculos con militantes kurdos. Turquía adoptó recientemente una nueva ley de medios que prevé penas de prisión de hasta tres años por difundir supuesta información falsa sobre la seguridad turca, con el argumento de que provoca "miedo y perturba el orden público". Amnistía Internacional ha descrito la ley como "otro día oscuro para la libertad de expresión on-line y la libertad de prensa en Turquía".

El presidente Erdogan tiene pendientes unas elecciones a la presidencia y al Parlamento el próximo año y en los últimos tiempos se ha movido para extender el control sobre los medios de comunicación.