Turquía da su brazo a torcer y finalmente ha levantado su veto al ingreso de Suecia a la OTAN, según explicó este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa. El anuncio se dio después de una reunión entre Stoltenberg, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, a Ulf Kristersson, en Vilna, un día antes de que arranque la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en la capital lituana. "Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea nacional y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación", aseguró al político noruego. Así pues, detalló que Erdogan había acordado enviar al Parlamento turco todos los documentos para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Sin embargo, indicó que no conoce los plazos exactos en los cuales ratificará el ingreso sueco en la Alianza.

Posicionamiento de Hungría

Sobre Hungría, quien tampoco ha ratificado todavía la entrada de Suecia, Stoltenberg ha recordado que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país que daría luz verde en la entrada de Estocolmo. "Ahora Turquía ha dejado claro que ratificarán y solo hay dos países que no han ratificado, así que creo que este problema se resolverá", afirmó. Erdogan también relacionó las negociaciones sobre la entrada de Turquía a la Unión Europea con el visto bueno turco a la adhesión de Suecia a la OTAN. Precisamente sobre esta cuestión, Stoltenberg advirtió que es un asunto que no depende de la Alianza, sino del club comunitario.

Así y todo, indicó que lo que acordó Suecia como estado miembro de la UE con Turquía, como "secundar activamente los esfuerzos por revitalizar el proceso de adhesión de Turquía" a la Unión y "ayudar a modernizar las uniones aduaneras" entre la UE y Turquía y la liberalización de visados", suponen que Estocolmo "dé apoyo a los esfuerzos" de Ankara para acercarse al club comunitario. Oficialmente, Turquía había bloqueado hasta ahora la adhesión de Suecia a la OTAN para considerar que el país nórdico tiene una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que es considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y los Estados Unidos. Las quejas turcas llevaron a Suecia a reformar su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista. Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso a la OTAN.

Ingreso de Finlandia a la OTAN

A través de un comunicado emitido después de la reunión entre la OTAN, Suecia y Turquía, se recalcó que desde la cumbre aliada de Madrid del año pasado Suecia ha modificado su constitución, cambiando sus leyes y expandido "de manera significativa" su cooperación antiterrorista contra el PKK, y reanudado las exportaciones de armas en Turquía, como|cómo Estocolmo se comprometió a hacer en 2022.

"Suecia y Turquía acuerdan hoy continuar su cooperación bajo el Mecanismo Conjunto Trilateral Permanente establecido a la cumbre de la OTAN de Madrid 2022, y bajo un nuevo Pacto de Seguridad bilateral que se reunirá anualmente nivel ministerial y creará grupos de trabajo según corresponda", añadió el comunicado. En más, se apunta que en la primera reunión de este nuevo "Pacto de Seguridad", Suecia presentará "una hoja de ruta como a base de su lucha continua contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones hacia la plena implementación de todos los elementos del memorándum trilateral" cerrado en la cumbre de Madrid. Suecia también reiteró que no proporcionará apoyo a la milicia kurda YPG y al movimiento descrito por Turquía como FETÖ. "Tanto Suecia como Turquía acordaron que la cooperación antiterrorista es un esfuerzo a largo plazo, que continuará más allá de la adhesión de Suecia a la OTAN", según apuntaba el comunicado.