Suecia todavía no tiene el sí definitivo para poder entrar en la OTAN. Al fin y al cabo, depende de Turquía, que, por ahora, no parece del todo predispuesta. El posible desbloqueo por parte del gobierno turco del ingreso de Suecia a la OTAN será abordado en una nueva reunión del llamado Mecanismo Conjunto Permanente de Turquía, Finlandia, Suecia y la Alianza Atlántica, que se celebrará este miércoles, en Ankara.

Así lo ha informado la Dirección de Comunicación de la Presidencia turca en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. En la reunión participarán Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jan Knutsson, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Suecia, y su homólogo finlandés, Jukka Salovaara, así como Akif Çagatay Kiliç, asesor jefe del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, añade la nota.

La OTAN aprobó hace casi un año, en la cumbre de Madrid, el ingreso de Suecia y Finlandia, después de llegar a un acuerdo con Turquía para que levantara el veto, pero el Parlamento turco todavía no ha ratificado la entrada de Suecia.

Turquía bloquea el ingreso de Suecia a la OTAN

Ankara bloquea hasta ahora la integración sueca con el argumento de que Estocolmo protege a miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —considerado grupo terrorista también en la Unión Europea y por los Estados Unidos— que se han refugiado en el país nórdico.

Sin embargo, después de que Estocolmo endureciera sus leyes sobre la lucha antiterrorista y aprobara la extradición de varios ciudadanos turcos exigida por Ankara, se espera que el gobierno de Erdogan ratifique el ingreso de Suecia antes de la cumbre de la OTAN convocada para el 11 y 12 de julio en Vilna.

La reunión del miércoles, la cuarta del "Mecanismo Conjunto" establecido hace un año, empezará a primera hora en el Palau presidencial de Bestepe, en Ankara.

La OTAN presiona a Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistió a la ceremonia de investidura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con la finalidad de abordar la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica. Mantuvo reuniones con el líder turco y con altos funcionarios turcos.

El pasado mes de marzo, Finlandia recibió la luz verde de Turquía. Erdogan anunció el sí al ingreso de Finlandia a la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia dijo que continuarían. El mandatario turco verbalizó los acuerdos en una rueda de prensa en Ankara, junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. En este sentido, de momento, el apoyo turco a Suecia no está definido porque, según Erdogan, no han dado un paso positivo en relación con una lista de "terroristas" que Ankara quiere extraditar.

 

Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Efe