Los turistas atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados en el norte del país podrían estar en sus últimas horas de esta pesadilla. Según informa la agencia de viaje Kananga, este viernes está previsto que los 18 turistas, diversos de ellos catalanes, sean evacuados. "Esta mañana no os podemos dar muchas noticias todavía, lo único que os puedo decir es que en principio hoy los evacuarán", informa la agencia, según recoge Efe. Según El País, poco después del mediodía de este viernes, los turistas fueron evacuados del hostal donde estaban retenidos. Sin embargo, esto no significa que vuelvan hoy mismo al Estado español, sino que serán trasladados a la capital, desde donde emprenderán un vuelo de regreso.

El operador turístico ha afirmado que por ahora no puede dar más detalles "por motivos de seguridad" sobre el procedimiento de la evacuación. A pesar de eso, la agencia está haciendo un seguimiento del plan de evacuación minuto a minuto y se mantiene en contacto con los familiares y el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Kananga subraya que "en el primer momento que nos confirmen el rescate" se informará a través de un comunicado.

Si bien la agencia no ha querido revelar demasiados detalles, desde La Vanguardia se informa de que la evacuación incluirá el desplazamiento en helicóptero de los turistas. Sin embargo, en un principio se habría estudiado que el traslado se hiciera con un convoy de camiones, pero la inseguridad de la zona ha hecho cambiar los planes.

Apoyo desde Catalunya y el Estado español

La situación ha despertado la inquietud y la preocupación de varias administraciones. Por una parte, El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el Govern "está haciendo seguimiento con otros gobiernos y ofreciendo apoyo" a los catalanes del grupo de turistas atrapado. El presidente ha afirmado que todo el Ejecutivo está "muy pendiente de la situación. La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha afirmado que la Generalitat mantiene contacto con los afectados y ha apuntado: "Siempre que hay estas situaciones, insisto, nosotros intentamos actuar con la máxima responsabilidad, poniéndonos en contacto con los afectados, pero también con la máxima coordinación y seguimiento con las autoridades que corresponden, y aquí es el Ministerio y sus consultados y embajadas".

Con respecto al Estado español, La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores la ayuda que sea necesaria para la evacuación de los turistas. La ministra ha subrayado que el Ministerio de Defensa, siempre que se le pide ayuda para hacer una evacuación, la presta. Por lo tanto, si el Ministerio de Asuntos Exteriores nos pidiera algún tipo de ayuda, nosotros, si la pudiéramos prestar, siempre estamos absolutamente dispuestos", ha sentenciado. El pasado jueves, Robles informó de que todavía no habían recibido ninguna solicitud de ayuda.