El grupo de turistas catalanes que llevan más de una semana atrapados en Etiopía por el estallido de violencia entre milicias regionales y el ejército en la región de Amhara continúan a la expectativa de recibir noticias y poder salir del país. Una de las miembros del grupo, Núria Giménez, ha explicado este jueves a El Món a RAC1, que el ejército gubernamental ha llegado al territorio controlado hasta ahora por las milicias, donde se encuentran. "Saben que estamos aquí", y ha añadido que los tranquiliza, porque tienen sensación de estar más protegidos, aunque ha matizado que "no olvidemos que nos está dando de comer el otro lado".

Sin embargo, ha abierto la puerta a una posible evacuación a lo largo de los próximos días, a pesar de que, ha lamentado que la situación se mantiene igual y que les han pedido no moverse del lugar donde están "porque hay puntos de la carretera por los cuales no se puede pasar. Cuando se pueda saldremos, pero siempre con la máxima seguridad".

Sin previsión de salir de Etiopía

El grupo de turistas, integrado mayoritariamente por catalanes, llevan desde el día 2 de agosto encerrados en un hotel, donde se tuvieron que instalar después de huir de un combate entre milicias y militares. Núria ha vuelto a reclamar la ayuda de las autoridades para salir del país, ya que, están en malas condiciones porque en el lugar donde están hay mosquitos y pulgas, y se les ha acabado la medicación contra la malaria con el riesgo que eso comporta. La catalana ha detallado que les han dado órdenes de "no interactuar con nadie, ni con el ejército, ni milicianos", y por este motivo no hay previsión de cuando los podrán evacuar.

Kananga, la agencia que organizó el viaje, ha emitido un comunicado este jueves explicando que los militares "han podido reclamar" el territorio que habían ocupado las milicias "sin tiroteos", según la información trasladada por su guía. Ahora las autoridades estarían comprobando la seguridad de las carreteras hacia las ciudades de Gondar y Bhar Dar para asegurar el traslado de los turistas. "No podemos afirmar con certeza absoluta la situación futura, pero esta mañana la guía nos ha comunicado que las autoridades indican que existen bastantes posibilidades de que salgan hoy", indica la agencia de viajes. Fuentes del Gobierno aseguran que la situación está cambiando y que el rescate puede ser rápido. Por su parte, Kananga ha acelerado las gestiones para reservar un vuelo.

El Govern está en contacto con los turistas

La consellera d'Acció Exterior y Unió Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha asegurado que el Gobierno está en contacto con los turistas catalanes que están atrapados en Etiopía, aunque, ha dicho, "es complejo porque la situación es delicada y las comunicaciones también son precarias". Así lo ha dicho este jueves en una entrevista de Catalunya Radio, donde ha detallado que el Executiu tiene "contacto también permanente" con el Ministerio de Exteriores y que está ofreciendo el máximo acompañamiento y apoyo a las personas afectadas y a sus familiares.

"Siempre que hay estas situaciones, insisto, nosotros intentamos actuar con la máxima responsabilidad, poniéndonos en contacto con los afectados, pero también con la máxima coordinación y seguimiento con las autoridades que corresponden, que es el Ministerio y sus consultados y embajadas", ha añadido. Además, Serret ha dicho que "el cónsul les va intentando poner al día, pero se están haciendo diferentes acciones por las autoridades que corresponde para intentar evacuarlos", y ha expresado la máxima discreción y responsabilidad en esta situación, a su juicio, tan delicada y compleja. Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que están "muy pendientes de la situación de los catalanes atrapados". "Estamos haciendo seguimiento con otros gobiernos y ofreciendo apoyo a los afectados y a sus familias", ha dicho en un mensaje en Twitter.