El tribunal estatal de Georgia ha impuesto una fianza de 200.000 dólares al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de evitar la prisión después de haber sido imputado por un presunto complot por revertir los resultados de las elecciones de 2020 en este estado, donde Joe Biden ganó por un pequeño margen. Los abogados de Trump se reunieron este lunes con la oficina fiscal que ha promovido la que es la cuarta imputación penal contra el exdirigente de los Estados Unidos, que, en este caso, no ha sido federal, sino estatal, según ha informado la CNN.

Trump, acusado de 13 delitos

Donald fue acusado la semana pasada de 13 cargos por este caso. Entre ellos, se le acusa de violar la ley RICO, utilizada habitualmente contra líderes de la mafia, que lo podría enviar varios años a la prisión si se demuestra el delito durante el juicio. Por este delito, la Corte le pide 80.000 dólares de fianza, mientras que para cada uno de los otros 12 le pide 10.000 dólares, sumando un total de 200.000 dólares.

En el caso de Georgia fue imputado junto con otros 18 colaboradores, entre ellos su exabogado personal y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows. Precisamente, además de la fianza económica, la libertad provisional de Trump implica que no podrá ejercer ninguna intimidación sobre el resto de acusados. Aparte, de esta causa, a Nueva York, Trump también está imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la cual tuvo un affaire en el pasado, por comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Entrega a las autoridades de Georgia

El expresidente de los Estados Unidos confirmó este lunes en un mensaje en redes sociales que este jueves se entregará a las autoridades en el estado de Georgia. Trump, a través de un mensaje en su red social (Truth Social), detalló que su "viaje" del jueves hacia Atlanta no será para cometer ningún asesinato, sino para hacer "una llamada perfecta". De esta manera se refería a una de las principales bases de la acusación: la grabación en la cual Trump le pide al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encuentre" los votos suficientes para ganar en el estado.

En este mensaje, Trump ha vuelto a cargar contra la fiscal encargada del caso, Fani Willis, a la cual acusó, como ya es habitual, de liderar una caza de brujas contra él.