El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este martes un giro notable en su posición con respecto a la guerra de Ucrania. Después de meses defendiendo la necesidad de buscar un acuerdo con Vladímir Putin para poner fin al conflicto, ahora asegura que Kiev es capaz de recuperar los territorios ocupados si cuenta con el apoyo europeo. En un mensaje extenso en su red Truth Social, Trump ha afirmado que Ucrania tiene “un gran espíritu” y que, “con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa y, en particular, de la OTAN, puede volver a sus fronteras originales”. Según él, Rusia “lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar habría ganado en menos de una semana”, un escenario que, según su opinión, deja el Kremlin en evidencia y lo convierte en “un tigre de papel”. “Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en posición de luchar y GANAR toda Ucrania en su forma original”, ha escrito con contundencia al magnate americano.

El mandatario norteamericano también ha destacado las “dificultades económicas” que afronta Moscú. “Cuando la gente que vive en Moscú, y en todas las grandes ciudades, pueblos y distritos de Rusia, descubra qué está pasando realmente con esta guerra, Ucrania podrá recuperar su país en su forma original”. Además, ha advertido que la población rusa acabará percibiendo las consecuencias de la guerra en su vida diaria, como “las largas colas para conseguir gasolina” o la falta de recursos para otros sectores, ya que la mayor parte de los fondos públicos se destinan a la invasión. “Putin y Rusia están en grandes problemas económicos, y este es el momento para que Ucrania actúe”, ha afirmado.

Este cambio de posición se produce después de las reuniones que Trump está manteniendo en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según el mismo Trump, estos encuentros le están permitiendo “conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia”. “En cualquier caso, deseo lo mejor a los dos países. Seguiremos suministrando armas a la OTAN para que la OTAN haga lo que quiera con ellas. ¡Buena suerte a todo el mundo!”, ha concluido Trump. Con estas declaraciones, el presidente republicano deja atrás su apuesta por la negociación directa con Putin y reconoce, por primera vez, que la victoria ucraniana es una posibilidad real.