El surrealismo de Donald Trump ha alcanzado este viernes un nivel más alto. El presidente de Estados Unidos ha publicado en su plataforma Truth Social un vídeo racista que representa a Barack Obama y a su mujer, Michelle, como una pareja de monos en la selva. La escena forma parte de una grabación de aproximadamente un minuto de duración que promueve afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020. La mayor parte de este es atribuido al portal ultraconservador Patriot News Outlet y hacia su final es interrumpido por una breve animación que muestra las caras del matrimonio demócrata estampadas sobre dos simios, mientras de fondo suena el comienzo de la canción The Lion Sleeps Tonight
El vídeo fue creado el 24 de octubre de 2025 con inteligencia artificial por el usuario @xerias_x bajo el título Trump: Rey de la Selva. Se trata de un corto en el que los rostros de varios líderes políticos aparecen insertados en cuerpos de animales, todos ellos postrándose ante Trump, cuya cara aparece en el cuerpo de un león.
En el mismo vídeo y previamente a la aparición de los Obama aparecen imágenes sobre la supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones del 2020, en las que Joe Biden se impuso a Trump. Aparte de que la publicación no aporta ninguna prueba sobre el fraude electoral, cabe decir que Dominion Voting System ha ganado demandas contra medios afines a la narrativa impulsada por el actual presidente de que la firma estaba detrás de una supuesta manipulación de los resultados electorales, cosa que han demostrado como falsa en los tribunales en diversos casos.
Sobre el vídeo de carácter racista, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha restado importancia a la polémica y ha respondido que las críticas en las redes sociales no son más que una muestra de “falsa indignación”. “Esta imagen forma parte de un vídeo de internet que describe al presidente Trump como el rey de la selva y a los [opositores] demócratas como personajes de El rey león, ha manifestado Leavitt en un comunicado enviado a los medios norteamericanos. Por su parte, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, ha condenado el vídeo en una publicación en X: “Comportamiento repugnante del presidente. Todos los republicanos deben denunciarlo. Ahora”.
Trump ya había publicado otro vídeo mofándose de Obama el año pasado. En aquella ocasión, el vídeo mostraba al expresidente demócrata siendo arrestado en el Despacho Oval. También dedicó sus burlas al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, al que mostró con un bigote falso y un sombrero, imágenes que Jeffries describió públicamente como racistas.
