El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estrenado este lunes su cuenta de TikTok con un mensaje dirigido a los jóvenes, en su primer vídeo desde que volvió a la Casa Blanca. “A todos estos jóvenes de TikTok, he salvado TikTok, así que me debéis una. Y ahora me estáis viendo aquí, en el Despacho Oval, y algún día uno de vosotros estará sentado justo en este escritorio y también haréis un gran trabajo”, ha afirmado Trump, sentado detrás de la mesa presidencial. El mensaje ha tenido una gran repercusión: en solo tres horas roza ya los dos millones de visualizaciones, con cerca de 300.000 me gusta, 15.000 comentarios y más de 20.000 comparticiones. Se trata de la primera aparición del mandatario en la plataforma desde el 5 de noviembre de 2024, el día en que se impuso a la candidata demócrata Kamala Harris en las pasadas elecciones americanas.
@realdonaldtrump ¡SALVÉ TIKTOK!
♬ original sound - President Donald J Trump
La cruzada de Trump con TikTok
La publicación llega pocos días después de que Trump firmara una orden ejecutiva para garantizar el funcionamiento “seguro” y legal de TikTok en Estados Unidos. El acuerdo con su empresa matriz, la china ByteDance, ha permitido asegurar la continuidad de la aplicación en el país. El Congreso estadounidense había establecido en 2024 que, para proteger la seguridad nacional, TikTok debería cerrarse si no se creaba una sociedad suficientemente independiente de ByteDance que operara la versión estadounidense. La preocupación principal era el acceso que las autoridades chinas pudieran tener a los datos de los usuarios. Según la Casa Blanca, el gigante tecnológico Oracle será el encargado de supervisar la seguridad del algoritmo de la plataforma en Estados Unidos.
Pero finalmente, hace tres semanas se produjo el acuerdo entre Estados Unidos y China para que TikTok siguiera funcionando en el país norteamericano. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el acuerdo el pasado 15 de septiembre en una publicación en Truth Social después de que la reunión en Madrid del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para negociar un acuerdo sobre aranceles, controles de exportación y el futuro de TikTok. “La gran reunión sobre comercio en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de maravilla. Se ha llegado a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!”. El anuncio sobre TikTok llegó justo a tiempo, ya que dos días después expiraba el plazo legal para que la empresa china ByteDance vendiera TikTok o la aplicación dejara de funcionar en Estados Unidos.