El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que su país "tiene que tomar Gaza" y convertirla en una "zona de libertad". El magnate sigue expresando sus intenciones de reivindicar a la Casa Blanca como un actor clave para acabar con las hostilidades entre Israel y Hamás en el enclave. "Tengo ideas para Gaza y creo que son muy buenas. Hacer una zona de libertad, dejar que Estados Unidos se vea implicado", ha dicho durante su viaje a Qatar, que se enmarca en su ruta por el Golfo Pérsico en que también ha visitado Arabia Saudí.

El mandatario norteamericano ha expresado que en caso de ser necesario, "estaría orgulloso de conseguir que Estados Unidos se haga con la zona". "Que pasen algunas cosas buenas, poner casas para que la gente pueda estar fuera de peligro. Hamás tendrá que aceptar eso", ha aseverado. Las propuestas del magnate para Gaza se remontan a semanas atrás, y no es la primera vez que plantea la idea de que la Casa Blanca tome la Franja con el objetivo de acabar con el conflicto. "Estamos trabajando muy intensamente sobre esta cuestión. Gaza ha sido un territorio de muerte y destrucción durante años, y sabéis que tengo ideas", ha puntualizado, según ha recogido la cadena de televisión norteamericana CNN.

Después de ofrecer estas declaraciones, Trump se ha desplazado a las afueras de Doha, en la base aérea de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio. Delante de las tropas norteamericanas desplegadas en Qatar, el magnate ha insistido en que es mejor "hacer tratos que la guerra" y ha reprochado a aquellos "generales de televisión" que durante su primer mandato consiguió acabar con el Estado Islámico en tres semanas, mientras que le aseguraban que tardaría cinco años. "Queremos generales de verdad, no de mentira; generales políticos", ha añadido en una clara alusión a los comentaristas de la televisión norteamericana.

La insistencia de Trump

Esta no es la primera vez que Trump presenta ideas sobre el futuro de Gaza, que actualmente está gobernada por Hamás. En enero, mientras hablaba con los periodistas al Air Force One, el republicano dijo que quería que Jordania y Egipto acogieran palestinos, sugiriendo una "limpieza" de la Franja de Gaza. "Estamos hablando probablemente de un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso", dijo. "No lo sé. Tiene que pasar alguna cosa, pero ahora mismo es literalmente una zona de demolición". La idea provocó una fuerte reprimenda por parte de las naciones árabes.

Asimismo, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó la Casa Blanca en febrero, Trump volvió a compartir su visión para el enclave devastado por la guerra. "Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza. Seremos los propietarios y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas y otras armas", aseguró. El magnate siguió diciendo que "no fue una decisión tomada a la ligera" y afirmó que "a todo el mundo con quien he hablado le encanta la idea de que Estados Unidos posea este trozo de territorio".