Nueva dosis de Donald Trump en estado puro. El presidente de los Estados Unidos ha sido el claro protagonista de la cumbre de la OTAN que se ha llevado a cabo hoy en la nueva sede de Bruselas. Trump, sin embargo, no sólo ha sido protagonista por las críticas que lanzó a la organización durante la campaña electoral norteamericana -a la que calificó de obsoleta-, y que este jueves se ha tenido que tragar, sino por varias escenas fuera de tono que ha protagonizado el presidente norteamericano.

La más llamativa de todas, como ha apartado al primer ministro de Montenegro, Dusko Marković, para salir él en la fotografía. Ha tenido lugar cuando los mandatarios visitaban las instalaciones de la nueva sede de la OTAN en Bruselas. Trump estaba hablando con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, cuando ha empujado al dirigente de Montenegro para situarse primero. La escena ha quedado registrada en vídeo:

El sermón de Trump

Pero seguramente lo que recordarán todos los líderes europeos es el sermón que les ha dedicado el presidente de los Estados Unidos. En su discurso, Trump ha pedido frenar el terrorismo y la inmigración, pero lo ha hecho acusándolos de no gastar lo suficiente en seguridad. "23 de los 28 Estados de la OTAN no gastan lo que deberían. Es injusto para los contribuyentes de los Estados Unidos", ha reivindicado.

"Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los otros países de la OTAN juntos", ha continuado recriminado el presidente ante todos los otros mandatarios de la organización, al mismo tiempo que lanzado un "no preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN". Lo ha dicho medio en broma medio de verdad, en referencia a las recientemente inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas, pero las caras de los otros presidentes y primeros ministros hablaban por ellas mismas.

Macron Vs Trump

Antes de eso, Trump había mantenido una reunión con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron. Del encuentro ha salido una escena a comentar: el fuerte apretón de manos entre los mandatarios. Trump es conocido por protagonizar fuertes apretones de manos de manos y así lo demostró cuando se reunió con el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau. Este jueves, sin embargo, ha ganado Macron.

Eso sí, la cosa no ha quedado aquí. Trump se la ha devuelto en una segunda ronda ante el resto de mandatarios.

El polémico viaje

Esta, sin embargo, no es la única polémica de Trump en su viaje oficial al Oriente Próximo y Europa. Hace unos días ya recibió fuertes críticas en las redes por la nota de recordatorio que dejó en el memorial del Holocausto en Jerusalén, en comparación con la de Obama unos años atrás, o también por una escena con su esposa, Melania Trump, donde parece que él le da la mano y ella lo rechaza.