El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional. Esta era una de las grandes promesas electorales del republicano, que aseguró en campaña que contuso este muro para acabar con la entra de inmigrantes irregulares en el país.

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

En una entrevista concedida hoy a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato". "Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste.

"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.

¿Quién pagará el muro?

El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará los fondos necesarios para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

"Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.

Aviso previo

De hecho, Trump ya había piar esta madrugada un enigmático mensaje en el que aseguró que este miércoles será "un gran día" ya que su administración "construirá el muro"

Las relaciones con Mexico

Los ataques contra el colectivo mexicano ha sido uno de los grandes temas electorales del periodo electoral. Con frases duras como calificar a los inmigrantes indocumentados de México como "violadores". Así pues, las relaciones entre México y Estados Unidos se prevén complicadas.

Al margen del muro que tiene pretensión de construir Trump, el presidente americano ya ha amenazado con fuertes medidas arancelarias para aquellas empresas que se decanten instalarse en el otro lado de la frontera, en detrimento de los Estados Unidos. La derogación del Nafta -el Tratado Atlántico de Libre Comercio- entre México, Canadá y Estados Unidos, también podría ser replanteado.