Lejos de intentar aplacar los ánimos, Donald Trump alienta las protestas con sus declaraciones incendiarias y amenaza con desplegar al ejército. El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros. Esto mientras la protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía se van extendiendo por todo el país, y con ellas los disturbios. Ante la actitud de Trump, senadores de su mismo partidos le han reclamado que modere su discurso, cosa que no parece que vaya a ocurrir.


"Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país. "Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

 

Protesta EUA violència policial Floyd EFE

Desplegar al ejército

Trump se quejó de que los gobernadores "no están haciendo uso" suficiente de los militares para reprimir las protestas. "Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles", insistió Trump. El presidente estadounidense destacó que los disturbios "vienen de la izquierda radical" y de "saqueadores" que "son anarquistas", y lamentó la imagen de "pusilánimes" que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: "El mundo entero se está riendo", llegó a asegurar.

El presidente, que se declaró dispuesto a desplegar al ejército en las ciudades y estados que se nieguen a "tomar las medidas necesarias" para defender "la vida y la propiedad de sus residentes", elogió la respuesta a las manifestaciones en Mineápolis (Minesota), donde las fuerzas policiales "atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla", y "los tumbaron tan rápido como si fueran bolos" en una bolera, aseguró.

"Desequilibrado"

Las palabras de Trump dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el presidente como dde "desequilibrado", según la CBS News.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Mineápolis "está de luto y sufriendo", y que "los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real". El gobernador de Illinois, el también demócrata J. B. Pritzker, advirtió que "la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas", y Trump replicó: "A mí tampoco me gusta la retórica de usted".

Trump violència policial EFE

Horas después de la conversación con los gobernadores, Trump urgió a los alcaldes y gobernadores a "establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada". "Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", advirtió.

protestas violencia policial Floyd EFE

Se extienden las protestas

Las protestas se reptitieron este domindo por sexto día consecutivo en más de un centenar de ciudades . Muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital. En esta, Washington DC, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes congregados junto a la Casa Blanca con pelotas de goma y gases lacrimógenos para que Trump pudiera salir por su propio pie poco después y fotografiarse con una Biblia en una iglesia próxima.

detenció violència policial Nova York Floyd EFE

Mientras, en Nueva York, al caer el sol, comenzaban los primeros saqueos en la quinta jornada consecutiva de protestas en la ciudad por la muerte de Floyd. Las fuerzas de seguridad, sin embargo, trataban de mantener el orden en la privilegiada zona de la Gran Manzana, donde se vieron a primera hora de la tarde multitudinarias manifestaciones pacíficas, que luego se tornaron violentas.