Los líderes del G7 no han conseguido llegar a ningún consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está revisando su postura sobre el tema y no tomará ninguna decisión hasta de aquí unas semanas, tal como ha explicado el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

"Hay una cuestión que permanece en suspense: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno americano tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París", ha dicho Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se está celebrando en la ciudad siciliana de Taormina.

El primer ministro italiano ha añadido que el resto de socios de Estados Unidos en este foro han confirmado su "compromiso y determinación" a cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que los Estados Unidos haya resuelto sus cuestiones internas, querrá participar.

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema ha sido "franca y directa" y que ha permitido al resto de países dar argumentos a los Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

No obstante, esta decisión de Trump no sorprende ya que durante la campaña electoral, Trump prometió sacar los Estados Unidos del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un "invento" de la China.