Donald Trump ha preparado una emboscada al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, este miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos lo ha acusado de "genocidio contra los blancos", es decir, contra la minoría blanca afrikáner que vive en este país. La reunión ha tenido lugar después de que los Estados Unidos acogiera como refugiadas diversas familias afrikáners que denunciaron una persecución racial en su país, cosa que el Gobierno de Sudáfrica niega. "Generalmente, son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Pero espero que podamos tener una explicación", ha asegurado Trump delante de Ramaphosa después de ser preguntado por la prensa sobre la acogida de estos refugiados. Ramaphosa, por su parte, le ha asegurado que no hay "genocidio de africanos" en Suráfrica, y le ha pedido escuchar a la población del país para deshacerse de esa idea. "Si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners', te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura" (John Steenhuisen), ha dicho el líder sudafricano.

 

El vídeo del "shoot de Boer"

Durante el intercambio, Trump le mostró un vídeo con la supuesta persecución a estas personas y recortes de prensa sobre ataques a sudafricanos blancos. En el vídeo aparece el político sudafricano y jefe de la oposición, Julius Malema, cantando una canción que incluye la frase "shoot the Boer" ('dispara al Boer'), refiriéndose a los agricultores blancos del país.

Al ver las imágenes, Ramaphosa ha exclamado: "me gustaría ver dónde está esto, porque no lo había visto". A continuación, ha asegurado que "la gente que lamentablemente es asesinada debido a la actividad criminal no solo son blancos. La mayoría son negros". A su vez, Trump le contestó que no sabía si esto era algo "bueno o malo", pero que los agricultores en cuestión "no son negros". El Gobierno de Trump se ha negado a participar en los eventos del G20, que este año acoge a Sudáfrica, hasta que se resuelva lo que considera un "genocidio" contra la población blanca de este país.

Los afrikáners, los extranjeros que sí quiere Trump

Los granjeros afrikáners blancos de Sudáfrica son los descendientes de los colonos europeos que, en palabras del presidente estadounidense, son víctimas de un “genocidio” en su país. La Administración estadounidense sostuvo que se trata de un “grupo vulnerable que se enfrenta a una discriminación racial injusta en Suráfrica” y por eso se les ha concedido el asilo de forma exprés. El 13 de mayo llegó a Estados Unidos un primer grupo de 49 africanos, que se han instalado en distintos puntos del país. Esta decisión de Donald Trump contrasta con la política antiinmigración que ha desarrollado desde su llegada a la Casa Blanca, que suspende casi todos los programas de asilo a extranjeros.