El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ya ha logrado irritar a los "socios especiales" de los Estados Unidos, el Reino Unido. Trump recibió este sábado al político eurófobo británico Nigel Farage, que se convirtió así en el primer líder británico que se reúne con Trump tras ser elegido presidente de EEUU.

El Gobierno de Theresa May se ha apresurado a recordar este domingo que el líder interino del xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) no juega "ningún papel" en la diplomacia oficial del Reino Unido ni en las relaciones con EE UU.

Nigel Farage perdió, además, su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes en las últimas elecciones. Ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.

El encuentro se alargó durante más de una hora y se celebró en la torre Trump de Nueva York. Farage transmitió al presidente electo "la importancia de la relación angloamericana", según un portavoz del UKIP. "Fue un gran honor pasar tiempo con Donald Trump. Estaba relajado y lleno de buenas ideas. Confío en que será un buen presidente", afirmó Farage a medios estadounidenses tras la reunión.

"Su apoyo a la relación entre EE UU y el Reino Unido es muy sólido. Este es un hombre con el que podemos hacer negocios", dijo el británico, que sumó cerca de cuatro millones de votos en las elecciones de 2015 con un mensaje contrario a la Unión Europea (UE) y la inmigración.

Farage mantiene estrecha relación con Trump. Participó con el entonces candidato en un acto durante la campaña electoral de las presidenciales estadounidenses. Una vez que Trump fue confirmado ganador de las elecciones, Nigel Farage bromeó sobre la posibilidad de ser representante de Trump en Bruselas. "¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él necesitará un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la UE. Yo preferiría ese trabajo", declaró el político británico a la radio LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del Brexit de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido. Antes de estas declaraciones, Farage había publicado este tuit: "parece que este año va a ser el de dos grandes revoluciones", en referencia al Brexit y a la victoria de Trump.