Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), quienes ha sido muy activo en la campaña de las elecciones de medio mandato, ha comparecido ante los medios para valorar la jornada. Trump ha escogido como escenario su mansión de Mar-a-Lago (Florida), que el FBI registró hace unos meses por negligencias cometidas en su periodo de líder estadounidense. Abrazando a aquel registro con orgullo, ya que sostiene que está siendo perseguido, Trump ha mostrado su tradicional soberbia afirmando: "Si ganan me tendría que llevar todo el crédito. Si pierden, no se me tendría que dar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario", según informa Efe.

Incluso antes de que se cerraran los colegios electorales aparte del país, Trump recibió triunfante a los medios de comunicación tildándolos de creadores de fake news. Su comparecencia ha sido inesperada y llega después de que en un mitin en Ohio anunciara que el próximo 15 de noviembre hará un anuncio, presumiblemente, será su intención de volver a contribuir a las elecciones presidenciales.

El rival de Trump gana a Florida: Ron DeSantis

Si Trump acaba por presentarse a las primarias republicanas por tercera vez, hay una figura que destaca como su principal rival: Ron DeSantis, gobernador de Florida. Esta jornada electoral, DeSantis ha revalidado su cargo de gobernador, consolidando Florida como un estado profundamente conservador. Desde lo mismo Estados que gobierna, Trump no ha tardado de estropearle parcialmente la victoria a su rival.

En su comparecencia improvisada desde su mansión, Trump ha amenazado en DeSantis para que no se presente. "Si se presentó, os diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Sé más de él que nadie que no sea quizás su mujer, que realmente está haciendo su campaña," ha afirmado al exmandatario, según recopilación The Guardian. Además, ha añadido otra amenaza más velada que la anterior: "Creo que si corre se podría hacer mal muy gravemente. Creo que en la base no le gustaría, no creo que sea bueno para la fiesta".

Los republicanos vuelven a cuestionar el sistema electoral

Nueva denuncia de fraude electoral por parte de los republicanos antes incluso que empezara el recuento en muchos estados. Las teorías de la conspiración y el apoyo a las tesis de Trump sobre las elecciones de 2020 han tenido una gran popularidad entre los candidatos republicanos esta campaña electoral. Por lo tanto, tampoco ha cogido por sorpresa que el día de las elecciones muchos candidatos del Partido Republicano hayan blandido la bandera del fraude electoral cuando les empezaban a ir mal datos.

La excusa perfecta para sustentar su denuncia la han encontrado en un error en las máquinas de votación. En algunos colegios electorales las máquinas rechazaban algunas papeletas válidas de cualquier partido. Sin embargo, aunque las autoridades han corroborado que es un error técnico eso no ha sido aceptado por algunos republicanos. Es una teoría que alrededor de Trump sostiene.