El expresidente de los Estados Unidos y más que probable candidato de los republicanos a las elecciones Donald Trump ha denunciado sufrir una "persecución política" el primer día del juicio penal contra él en Nueva York. "Es una persecución como no ha habido otra, es un asalto a los EE. UU.", ha insistido el republicano a su llegada al Tribunal Penal de Manhattan, donde ha asistido a la selección del jurado de su juicio. Trump ha dejado claro a los medios que se siente "orgulloso de estar aquí" porque el juicio va en contra del país, "un país que está fracasando", ha sentenciado. Será durante las próximas semanas que el exmandatario se enfrentará a los 34 cargos por delitos graves que se le imputan, de entre los cuales hay delitos de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno. Este es el primer juicio penal de la historia a un expresidente de los EE.UU. y Trump se podría enfrentar a hasta cuatro años de prisión.

Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida a la selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump, un proceso que podría alargarse hasta dos semanas. En total, calculan que el juicio del republicano podría durar entre seis y ocho semanas. Trump ha llegado a las nueve de la mañana a la corte, donde se ha encontrado a centenares de periodistas esperándolo y decenas de seguidores y opositores.

Trump confía en "el amor de 200 millones de estadounidenses"

Antes de entrar en el Tribunal Penal de Manhattan, Trump ha expresado a través de su red social, Truth Social, que cuando entre en la sala del tribunal sabe que tendrá "el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de él". ¡"Lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses"!, ha escrito el líder republicano. Además, Trump ya ha dicho que la selección de los 12 titulares del jurado son fruto "en gran parte, de la suerte", porque no se les preguntará por sus afiliaciones políticas. Eso sí, los miembros del jurado tendrán que decir qué medios utilizan para informarse, si han trabajado para Donald Trump o si alguna vez han asistido a uno de sus mítines políticos, por ejemplo.

La policía extrema las precauciones ante la expectación por el juicio

La policía de Nueva York ya iniciado su protocolo para reforzar la seguridad ante la expectación de los ciudadanos por el juicio. Las autoridades han cerrado zonas próximas al Tribunal Penal de Manhattan y a la Torre Trump de la Cinquena Avinguda, donde el expresidente vivirá durante el juicio. Paralelamente, los agentes han instalado a más cámaras de seguridad y han iniciado un dispositivo para monitorizar las redes sociales con el objetivo de detectar cualquier amenaza. A pesar de la mediatización del juicio, las normas de Nueva York no permiten que el acontecimiento sea televisado. Grupos de seguidores de Trump ya han hecho saber que acamparán delante de la Torre Trump y cerca del Tribunal Penal de Manhattan.

Trump dice que testificará en el juicio

El candidato republicano, en una conferencia a Florida, afirmó que sí que testificaría en el juicio, aunque el proceso fuera, según él, una "estafa" y una "trampa". Trump ha asegurado que el juicio es "una interferencia electoral por parte de la Administración de Biden".