El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que recomendará una bonificación de 10.000 dólares para cada controlador aéreo que haya continuado trabajando sin percibir salario durante el cierre federal y ha cargado duramente contra los que decidieron no trabajar, pedirse la baja o buscarse otro trabajo mientras duraba este bloqueo total del gobierno norteamericano. Un 'shutdown' que ha dejado sin sueldo a más de 650.000 empleados públicos y ya se alarga más de cuarenta días, a pesar de que parece que el domingo por la noche la cámara alta norteamericana consiguió llegar a un acuerdo para el desbloqueo.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump obliga a los trabajadores a volver “inmediatamente” a sus puestos. “¡Todos los controladores de tráfico aéreo deben volver al trabajo, AHORA MISMO!!! Cualquiera que no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo”, ha escrito. El presidente ha añadido que “para aquellos controladores de tráfico aéreo que fueron GRANDES PATRIOTAS y no se tomaron NINGÚN DÍA LIBRE por la farsa del cierre del gobierno demócrata, recomendaré una BONIFICACIÓN de 10.000 dólares por persona por servicio distinguido a nuestro país”. Trump también ha cargado duramente contra aquellos empleados que, según él, faltaron al trabajo a pesar de saber que se les compensaría más adelante. “Para aquellos que no hicieron más que quejarse y se tomaron días libres, a pesar de que todos sabían que se les pagaría COMPLETAMENTE y pronto, NO ESTOY CONTENTO CON USTEDES. Tendréis una mancha en vuestro expediente. Seréis rápidamente reemplazados por verdaderos patriotas”, ha afirmado el magnate estadounidense.
Miles de vuelos cancelados cada día
El mensaje llega en pleno colapso del sistema de control aéreo, afectado por la falta de personal y la fatiga de los trabajadores que continúan trabajando sin sueldo. Según el secretario de Transporte, Sean Duffy, entre 15 y 20 controladores se han jubilado cada día durante el cierre, una cifra muy superior a la media habitual de cuatro. Solo este lunes se han cancelado más de 1.600 vuelos y se han contabilizado más de 3.300 retrasos en todo el país. La Administración Federal de Aviación (FAA) comenzó el pasado viernes a aplicar reducciones del 10% en el tráfico aéreo en los principales aeropuertos para aliviar la carga de las torres de control, que podrían llegar al 20% para las fechas navideñas. Las autoridades han confirmado que los retrasos y cancelaciones podrían agravarse aún más con la llegada de la temporada de viajes de Acción de Gracias y Navidad, unas de las celebraciones más importantes del año.
Acuerdo en el Senado de Estados Unidos para poner fin al 'shutdown' más largo de la historia
El Senado de los Estados Unidos ha conseguido la mayoría para aprobar el primer paso a un proyecto de ley que les desbloquee fondos públicos y así poder reabrir el gobierno federal, después de una cifra récord de más de cuarenta días de shutdown por falta de acuerdo entre los parlamentarios. Poco antes de las 23:00 horas —hora local, en Washington— del domingo, la cámara alta norteamericana consiguió los sesenta votos necesarios, después de que siete senadores demócratas y el independiente Angus King hayan decidido romper la disciplina de voto en favor de los republicanos para permitir extender el presupuesto hasta el 30 de enero. Ahora el acuerdo necesita el aval de la otra cámara parlamentaria, la Cámara de Representantes.