El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la reapertura del espacio aéreo de Venezuela, una medida que llega tras la captura de Nicolás Maduro y el posterior alineamiento de Caracas con las directrices de Washington. El líder de la Casa Blanca ha destacado los avances en las negociaciones con Delcy Rodríguez, motivo por el cual “los ciudadanos estadounidenses pronto podrán volar al país y estarán seguros”. El secretario de Transportes estadounidense, Sean Duffy, y los líderes del Ejército han sido instados a hacer efectiva este jueves la reanudación de los vuelos comerciales a Venezuela, que permanecían suspendidos desde 2019.
La noticia llega solo un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacase la inclinación del nuevo ejecutivo venezolano a mantener vínculos más estrechos con Washington, lo que desvanece la posibilidad de nuevas acciones militares de Estados Unidos en el país latinoamericano. "No tenemos la intención de tomar ninguna acción militar en Venezuela", declaró el republicano, quien destacó la satisfacción de la Casa Blanca con Delcy Rodríguez, la ex mano derecha de Maduro que juró el cargo de presidenta interina con el beneplácito de Trump. "La única presencia militar que verá en Venezuela son nuestros guardias de la Marina en una embajada. Este es nuestro objetivo. Esta es nuestra expectativa", añadió Rubio.
En mayo de 2019, cuando Estados Unidos y Venezuela acabaron de romper sus frágiles relaciones diplomáticas, el transporte aéreo fue uno de los principales afectados. Todos los vuelos comerciales directos de pasajeros y carga entre ambos países fueron suspendidos después de que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense determinara que "las condiciones en Venezuela" amenazaban la seguridad de los pasajeros y aeronaves. “El interés público exige la suspensión inmediata”, añadió. En consecuencia, el Departamento de Transportes emitió una orden que hacía efectivo el paro.
La diáspora, "muy emocionada"
Ahora, cuando solo quedan unas horas por la reapertura del espacio aéreo, Trump ha hecho referencia a la comunidad venezolana de Doral, en Miami, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana en Estados Unidos, y ha asegurado que está "muy emocionada" por la noticia. "La gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren volver, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo", ha subrayado. La última aerolínea estadounidense que operó conexiones entre ambos países fue American Airlines hace seis años.
