De forma privada lo hizo el pasado verano y públicamente ha sido ahora. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, admite que perdió las elecciones en noviembre del 2020. "No gané las elecciones", una frase tan sencilla que se repite de forma sistemática cada vez que hay una carrera electoral, en este caso ha costado 17 meses, prácticamente un año y medio, escucharla en boca de Trump. Ha sido gracias a un vídeo de Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton y editor del libro The Presidency of Donald Trump, quien lo ha publicado a través de la revista especializada en literatura The Atlantic, con sede en Boston.

La esperada frase se desencadenó cuando estaban analizando el papel de Corea del Sur en el tablero mundial. Trump exigió que este país, que se encuentra entre los abanderados del liderazgo mundial, paguen más por la asistencia militar de los Estados Unidos que les ofrece en su defensa. "Dije, lo que haremos es que pagaréis aproximadamente 1.200 millones de dólares. Y después, el próximo año, pagaréis 5.000 millones de dólares el año". Siguiendo su manera coloquial de explicar las cosas añadió: "No, no, no'", dijo Trump, haciéndose pasar por el presidente surcoreano Moon Jae-In. "Y yo dije: 'Sí, lo harás'. Y casi tuvimos un acuerdo, pero después llegaron las elecciones y con Biden son más felices. El hecho de no ganar las elecciones, él fue el hombre más feliz, yo diría que, en este orden, China lo era, no, Irán era el más feliz", dijo Trump. "Iban a pagar 5.000 millones de dólares, 5.000 millones de dólares anuales. Pero como no gané las elecciones, yo calificaría, probablemente, Corea del Sur como el tercero o cuarto más feliz". Con este juego de los disparates sobre elaborar un ranking de felicidad entre países, soltó que había perdido.

Sigue repitiendo que "manipularon las elecciones"

Ahora bien, también tiró del discurso más clásico para recordar que "las elecciones fueron manipuladas y perdidas". Después de una breve digresión durante la cual Trump mencionó el gasoducto Nord Stream 2, volvió a referirse a las elecciones del 2020, y esta vez añadió que estaban "amañadas".

Trump ha afirmado constantemente, sin pruebas, que le robaron las elecciones presidenciales del 2020, empezando cuando dijo a primera hora de la mañana del 4 de noviembre de aquél entonces: "Francamente, hemos ganado estas elecciones". La negativa de Trump a aceptar la derrota provocó el movimiento "Stop the Steal", que culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos y la segunda destitución de Trump. Desde entonces, ha mantenido que las elecciones del 2020 eran ilegítimas, diciendo que la "verdadera insurrección" tuvo lugar el 3 de noviembre del 2020, en vez del 6 de enero del 2021. Trump fue acusado por segunda vez, por incitar a una insurrección, y fue absuelto por segunda vez después de que un número suficiente de republicanos del Senado se mantuvieran leales.

¿Volverá a la Casa Blanca?

Así pues, ahora Trump se mantiene libre para volver a presentarse a la Casa Blanca en el 2024, cosa que ha insinuado repetidamente que lo hará. Desde el diario donde se lo escucha admitir la derrota, el comunicador Zelizer dijo que Trump "fue quien había decidido ponerse en contacto con un grupo de historiadores profesionales para que elaboráramos un libro preciso". El expresidente calificó a los historiadores reunidos por Zelizer como "un grupo de gente enorme, y creo que más que ser crítico me gustaría que me escucharan, que es lo que estamos haciendo ahora, y lo agradezco".

Zelizer también señaló que poco después de la sesión con los historiadores, Trump anunció que no daría más entrevistas para libros sobre su época como presidente americano y acabó, una vez más, en un ataque contra el mundo literario: "Estos escritores a menudo son personas malas que escriben lo que los pasa por su cabeza o se ajusta a su agenda. No tiene nada que ver con los hechos o la realidad".