El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo que las tropas rusas enviadas a Kazajistán ya están plenamente operativas y desplegadas alrededor de Almaty, la ciudad más poblada del país. Los militares rusos han tomado posiciones en infraestructuras clave.

"Las unidades de mantenimiento de la paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva están realizando maniobras en el aeropuerto de Almaty para entrenar la prevención de emergencias", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

Amenazas

Desde el Ministerio no se han concretado las cifras del despliegue, pero si han indicado que se mantendrán los vuelos de traslado de tropas hasta Almaty. También ha confirmado que las fuerzas rusas han tomado ya posiciones en los alrededores de las infraestructuras más importantes del país.

En este sentido, el embajador ruso en Kazajistán, Alexei Borodavkin, ha advertido en declaraciones a la agencia de noticias TASS que "a quién intente mordernos a nosotros o a nuestros amigos, se quedará sin dientes".

Borodavkin ha catalogado de "bandidos" y "terroristas" a los manifestantes, a los cuales ha culpado de provocar la muerte de "personas inocentes". También ha aprovechado para resaltar el fracaso del intento. Esta es una lección para los que se atrevan a amenazar la libertad y seguridad de los amigos de Rusia, para los que atraviesen las líneas rojas de los intereses de la política exterior rusa y de nuestros aliados, ha remachado.

Conspiración

"No hay duda que fuerzas hostiles en la república de fuera del país han participado en todo eso", así lo ha manifestado el embajador Borodavkin. Por otra parte, también ha alertado de una "conspiración" para elevar los precios del gas.

Además, el embajador ruso ha advertido que "la Rusia de ahora no es la Rusia de los 90" y ha destacado que las fuerzas rusas han llegado en Kazajistán "en cuestión de horas" desde la petición del presidente kazako.

"En otoño de 1941, tres divisiones kazakas, incluida la legendaria división Panfilov, fueron de inestimable ayuda a la victoria de la Batalla de Moscú. Las deudas se pagan, como se acostumbra a decir: 80 años después, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ayudan a salvar Almaty de la agresión terrorista gangsteril", ha subrayado.

Según han confirmado este domingo las autoridades del país, al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán.

Imagen principal: columna de camiones militares rusos en el aeropuerto de Almaty, en Kazajistán / Europa Press