ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Descanse en paz. Las tropas rusas han muerto el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que se encontraba en la ciudad de Severodonetsk (en Lugansk, en el este de Ucrania). Así lo ha informado este lunes el jefe de la administración militar de la región, Serhiy Haidai, mediante un mensaje de Telegram. "Nuestro pésame a la familia, amigos y compañeros del difunto Frédéric Leclerc-Imhoff", ha escrito en el chat. El portavoz de Asuntos Exteriores del país, Oleg Nikolenko, también ha confirmado la noticia mediante Twitter. El reportero cubría la guerra de Ucrania para la televisión francesa BFMTV. Una decena de profesionales de la información extranjeros ya han perdido la vida en este conflicto.

Leclerc-Imhoff estaba dentro de un vehículo que "se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo", ha explicado Haidai. Entonces, el periodista ha sufrido una herida mortal en el cuello después de que diversos proyectiles y metralla hayan impactado contra el vehículo en cuestión. "Restos de metralla perforaron el blindaje y el reportero francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, ha resultado mortalmente herido en el cuello", ha detallado. El jefe de la administración militar ha dado la operación de evacuación por suspendida y ha compartido en las redes sociales tanto la acreditación del periodista como una imagen difuminada de su cadáver, así como fotografías de cómo ha quedado el vehículo.

El periodista francés asesinado Ucrania Administración Militar de Lugansk
El cadáver de Frédéric Leclerc-Imhoff, el periodista francés asesinado este lunes en Ucrania / Administración militar de Lugansk

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado la muerte de Leclerc-Imhoff. "El periodista Frédéric Leclerc-Imhoff estaba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. A bordo de un autobús humanitario, junto con civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas, ha muerto a tiros. Comparto el dolor de la familia, familiares y compañeros de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quien envío mi pésame. En aquellos quienes llevan a cabo la difícil misión de informar desde el centro de las operaciones, quiero reiterar el apoyo incondicional de Francia", ha escrito a Twitter. El asesinato del periodista ha coincidido con la visita a Kyiv de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

El reportero se encontraba en Severodonetsk, la ciudad ucraniana que muchos definen ahora como "la nueva Mariúpol". Es la urbe mayor en manos ucranianas del Donbás, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos. Así pues, los bombardeos son tan intensos que, por ahora, es imposible evaluar los daños. Para decir una cifra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de dañar el 90% de las casas de la urbe. El mismo Haidai aseguraba que la ciudad sufría "200 bombardeos por hora" y, poco antes del asesinato de Leclerc-Imhoff, había informado de que otro ataque ruso había dejado a dos civiles muertos y cinco de heridos.