Cuarta jornada de guerra entre el ejército ruso y el ucraniano desde que empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A estas alturas, el ejército ucraniano ha informado de que mantiene sus posiciones, aunque admite que la situación en torno a Kiev se agrava. Al mismo tiempo, ha notificado la entrada de tropas rusas en Járkov, en el norte del país. Se trata de la segunda ciudad de Ucrania con respecto al número de habitantes, con aproximadamente 1,4 millones de ciudadanos. En este contexto, la comunidad internacional ha incrementado las sanciones económicas contra Rusia y el apoyo militar a favor del gobierno ucraniano.

 Las tropas rusas han entrado este domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, en el norte del país, pero han sufrido las primeras pérdidas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania. "Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. A causa de la situación, se ha cancelado el transporte al distrito de Oleksiyivka", ha informado la entidad en su canal de Telegram. Mientras el asedio en la capital de Ucrania se prolonga, la UE, el Reino Unido, el Canadá y los Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en que se comprometen a excluir determinados bancos de Rusia del sistema de transacciones Swift, que es la columna vertebral del sistema financiero global y lo utilizan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer intercambios monetarios.


El ataque ruso y la resistencia ucraniana

Por otra parte, con respecto al combate que mantienen ambos ejércitos, hay que destacar que, según el consejero de la Presidencia de Ucrania Mikhaïl Podoliak, las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones y los combates se libran en los mismos lugares que hace tres días. "Controlamos la situación en las regiones de Ucrania", ha asegurado Podoliak. "Creían que podrían apoderarse de Ucrania en cuatro, doce, como mucho dieciséis horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra. Los combates de posición se libran en los mismos sitios que hace tres días", ha remarcado.

La ofensiva rusa es fuerte, pero no está siendo tan rápida como se pensaban. Y es que las tropas rusas han lanzado un ataque con misiles contra una central de reserva de petróleo situada en el pueblo de Kryachky, a unos 25 kilómetros en el suroeste de Kiev y han conseguido apropiarse de uno de los diez depósitos ucranianos, que ha estallado, todo provocante un incendio. Sobre este punto, las autoridades locales han alertado de que si el fuego se propaga en los otros depósitos se podría producir una catástrofe ecológica.

En Kiev, donde se encuentra la prefectura política del país, la situación se agrava. Para abrirse camino, el ejército ruso ha bombardeado la periferia de la ciudad. Ciertamente, Kiev es el elemento clave de esta guerra, si cae la capital, Rusia lo tendrá todo de cara para extenderse por todo el territorio y conquistar el país. Paralelamente, también se han producido duros combates en la localidad de Vasylkiv, a unos 40 kilómetros en el sureste de la capital ucraniana, según ha informado al jefe de la administración de la región de Kiev, Alexei Kuleba.

A pesar de todo, Ucrania ha notificado haber causado más de mil bajas rusas y haber capturado a más de trescientos militares que se han rendido. Al mismo tiempo, sin embargo, cifran en al menos 198 a los muertos ucranianos.

Se endurece el toque de queda

Ya son tres noches de ataques rusos en la principal ciudad del país, Kiev. Ciertamente, la situación es preocupante, ya que cada vez más el círculo que han formado las fuerzas en torno a la ciudad se estrecha más. Bombardeos y explosiones son la tónica habitual en la ciudad, pero este no es el único temor de las autoridades ucranianas. Y es que el miedo a los infiltrados rusos cada vez es mayor, es por eso que también se ha alargado el toque de queda. Así, desde este mismo sábado, los ciudadanos no podrán salir a la calle entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana.

Cabe decir que las fuerzas ucranianas ya han capturado saboteadores del Kremlin que se hacían pasar por aliados. Este escenario ha creado un estado de estricta vigilancia y, tal como ha explicado el periodista de TV3 en la capital, Lluís Calelles, incluso la prensa sufre estas restricciones, ya que pueden ser tratados como cualquier otra persona ajena a las fuerzas militares ucranianas. Con todo, las autoridades ucranianas han pedido a los habitantes de Kiev que no salgan de los refugios y que, si están en casa, no se acerquen a las ventanas.

Apoyo militar

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de medidas en apoyo a las fuerzas armadas ucranianas. "Convocaré una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE a las 18.00 horas para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", anunció el sábado por la noche al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Las ayudas militares al gobierno de Ucrania continúan. El último país a colaborar con Ucrania ha sido Australia, que ha anunciado este domingo el envío de armas para dar apoyo a la defensa después de ser invadida por tropas de Rusia y estudia la posible expulsión del embajador ruso en el país oceánico. Además, Francia ha anunciado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas al país y luchar contra la propaganda rusa. Con todo, Países Bajos, Bélgica o Alemania ya confirmaron el sábado el envío de ayuda militar.

La economía y el sistema Swift

Los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto con otros aliados occidentales, han acordado excluir "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift. Se trata de una medida potente en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia sean sacados del sistema de mensajes Swift. Eso garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", dice un comunicado conjunto suscrito por la UE, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

La eliminación de determinadas entidades bancarias rusas del sistema Swift, cuyos nombres no han sido revel·lades en el comunicado, se ha ejecutado después de intensas conversaciones en los últimos días entre los EE.UU. y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo utilizan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Asimismo, los aliados occidentales han pactado "imponer medidas restrictivas" contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de "prevenir el uso de las reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones.