ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Más de dos docenas de naciones, incluidos Alemania, otros países europeos y los EE.UU., darán más armas, suministros médicos y otras ayudas militares a Ucrania mientras lucha contra una invasión rusa. Este sábado los principales países europeos han autorizado el envío de armas y tropas a Ucrania. Alemania ha autorizado a los Países Bajos a enviar a Ucrania 400 lanzagranadas propulsados por cohetes y 500 cohetes Stinger para ayudar en la lucha contra los invasores rusos, lo que supone un cambio brusco en la política militar neutralista de Berlín en medio de la presión de los aliados de la UE y la OTAN. Hasta el sábado, Alemania se había aferrado a las medidas de paz de no permitir que las armas letales que controlaba fueran transferidas a una zona de conflicto. Esta posición desconcertó a algunos funcionarios europeos, pero todavía más después de que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara una invasión a gran escala y lanzar ataques con misiles a Kiev, la capital de Ucrania.

Este cambio de posición de Alemania, llega cuando numerosos aliados occidentales se movilizan para enviar a Ucrania más armas, municiones e incluso sistemas de defensa antiaérea mientras las fuerzas rusas se enfrentan a las principales ciudades ucranianas. La inversión podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea para Ucrania, ya que grandes porciones de las armas y municiones del continente son, al menos en parte, de fabricación alemana, dando en Berlín el control legal sobre su transferencia. Antes de este cambio de estrategia, altos funcionarios ucranianos se habían quejado amargamente durante semanas de la negativa de Alemania a permitir envíos de armas para reforzar las defensas de Ucrania. Estonia, en particular, había dicho que quería enviar obuses viejos, pero que se los impidió porque Alemania estaba negando su aprobación. En aquel momento, ucranianos y algunos funcionarios de los países de la UE expresaron indignación. Y como respuesta, Alemania dijo que enviaba 5.000 cascos y un hospital de campaña en Ucrania, una contribución escasa que ha sido objeto de cierta burla teniendo en cuenta que Alemania es el país mayor y me río de la UE.

Apoyo a Ucrania

Aparte de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos se han sumado a dar apoyo a Ucrania con el envío de tropas. El Reino Unido se ha ofrecido a llevar a cabo "operaciones logísticas" para dar apoyo a la entrega de las donaciones. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, organizó este viernes por la noche una conferencia de donantes de ayuda militar, que se celebró de manera virtual. Unas 25 naciones estaban convocadas y todas dijeron que seguirán aportando ayuda, algunos de los cuales dijeron por primera vez que su apoyo incluirá asistencia letal. La OTAN también tuvo representación en este encuentro. La asistencia incluye ayuda letal, como municiones, armas antitanque y armas antiaéreas, y ayuda no letal, como suministros médicos.

Bélgica también ha comunicado este sábado que desplegará a 300 soldados en Rumania como aparte de los esfuerzos de la OTAN por fortalecer su flanco oriental, lo ha explicado el primer ministro belga Alexander De Croo, mientras Rusia golpea ciudades ucranianas con artillería y misiles de crucero durante un tercer día. Bélgica también dará apoyo a las fuerzas ucranianas con 2.000 ametralladoras y 3.800 toneladas de combustible, según De Croo, que ha añadido que el gobierno de Bruselas está investigando nuevas peticiones de ayuda del gobierno de Kiev. Por su parte, los Países Bajos han anunciado que suministrarán 200 misiles Stinger, unos sistemas de defensa aérea portátiles para hombres, en Ucrania. España, en cambio, no enviará tropas. Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la OTAN y, por lo tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".