Desde hace semanas los ataques rusos priorizan el ataque a las zonas del este de Ucrania, donde han podido tomar el control de varias ciudades. Las dos regiones que han estado en el punto de mira del Kremlin han sido Donetsk y Lugansk, esta última hace solo unos días que ya está en manos rusas. Ahora, según denuncia Kyiv, las tropas rusas han pasado a centrar sus esfuerzos militares en Donetsk, donde se están tropezando con la resistencia de las fuerzas con ucranianas.

Los combates más duros afectan a las ciudades de Sloviansk, muy castigada por los bombardeos rusos, y Kramatorsk donde, según el ejército ucraniano, se están produciendo algunos avances de las tropas después de causar "pérdidas significativas" en las filas rusas. Según las últimas informaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas estarían intentando mejorar sus posiciones tácticas en Sloviansk. En el frente de Kramatorsk, las fuerzas rusas bombardearon infraestructuras civiles en las áreas en torno a Siversk y Hryhorivka.

El gobierno ucraniano también informa de que en las últimas horas el ejército ruso ha bombardeado el área próxima a Krasnopillia y Bohorodychne usando morteros, artillería y cohetes. También sostienen que algunos de estos territorios han sido minados.

Járkov y el mar Negro

La presión en Donetsk no es la única. En la región de Járkov, en el nordeste del país y la capital del cual es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos están haciendo operaciones en este frente con helicópteros, tanques, morteros y artillería. Hace solo unos días, el gobierno ucraniano denunciaba que en la ciudad de Járkov una escuela había sido destruida por los ataques rusos. A pesar de todo, no se han reportado víctimas, ya que la escuela estaba vacía en el momento del ataque. Además, las fuerzas ucranianas también informan de que cuatro portamisiles navales rusos de alta precisión permanecen "a la espera" en las aguas del Mar Negro, según el Estado Mayor ucraniano.

Cambio a la OTAN

Los efectos de la invasión rusa en Ucrania se perciben en la economía, los suministros y las alianzas geoestratégicas. Con respecto a estas últimas, en las últimas horas la OTAN ha dado pasos fundamentales con el fin de ampliar la Alianza: los treinta miembros que la confirman firmaron los protocolos de adhesión a la Alianza de Finlandia y Suecia. De esta manera la ampliación de la OTAN es cada vez más próximas, solo depende de que estos protocolos sean ratificados a escala estatal. Es decir, que los treinta países pasen por sus parlamentos si aceptan el ingreso de Suecia y Finlandia.