Después de 37 días de guerra en Ucrania, algunas ciudades y municipios están severamente castigados por los bombardeos. La situación humanitaria en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, es "extremadamente difícil", ya que sus ciudadanos hace más de dos semanas que no tienen agua, electricidad, gas, calefacción y otros servicios básicos.

"La situación humanitaria en Chernígov sigue siendo extremadamente difícil. Los ciudadanos aguantan heroicamente y viven sin agua, electricidad, calefacción y otras comunicaciones críticas desde hace más de dos semanas", ha publicado en la cuenta de Telegram el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana y recopilación Efe.

Durante el último día, las tropas rusas han continuado sus ataques contra esta localidad y Nizhyn, muy próxima a Chernígov. Las dos están al norte de Kyiv, informa la agencia local a Ukrinform. La policía asegura que intenta recopilar datos sobre posibles víctimas en estos ataques e intenta hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas más castigadas.

Los servicios policiales también explican que estos días se dedican, sobre todo, a gestionar los puestos de control, patrullar las calles, parar a los saqueadores, inspeccionar los sospechosos y los vehículos las 24 horas del día junto con las unidades de defensa territorial. "Las últimas 24 horas fueron identificadas tres personas que podrían estar involucradas en actos de sabotaje y saqueo", según indican.

Adiós a las tropas rusas

Las tropas rusas están abandonando Chernígov, al norte de Kyiv, según ha declarado este viernes el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, que ha asegurado a Telegram que desconoce las razones de esta retirada, que había sido anunciada esta semana por las autoridades rusas. "El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo", ha afirmado Chaus y recoge Efe. "Espero que se vaya de aquí para siempre. Aunque se vaya, para reagruparse y volver, lo esperaremos con un doble "bienvenido", ha añadido el político ucraniano. Chaus ha asegurado que "todas las comunidades ahora están trabajando para restaurar sus medios de vida. Nuestras Fuerzas Armadas se dedican a la remoción de minas de los asentamientos donde había el enemigo".

A pesar de todo, el gobernador de Chernígov ha avisado a los ciudadanos de que podrían producirse todavía ataques aéreos y con misiles, ya que no hubo anuncio por parte de las tropas rusas que se cancelen estas operaciones. De esta manera, Chaus ha instado en la población a acudir a los refugios si hay una alerta y añadió: "es demasiado pronto porque nos relajamos. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y todavía tenemos una guerra, el enemigo está en nuestra casa, en Chernígov, en Ucrania".

Este jueves continuaban, sin embargo, los ataques con misiles y bombardeos rusos en esta ciudad, según afirmó el ministerio de Defensa británico, a pesar de las declaraciones rusas sobre la intención de reducir la actividad militar a la zona. Los representantes rusos en las conversaciones de paz que se han llevado a cabo en Estambul se comprometieron en la ciudad turca a reducir los ataques tanto contra Chernígov como contra la capital, Kíiv.

 

Imagen principal: Valentyn Vasylenko (83) camina cerca de su casa, destrozada, al pueblo de Teteriv, no muy lejos de Kíiv / Efe