Un pequeño avión con cuatro personas a bordo se ha estrellado el sábado en un campo al lado de una carretera de una zona rural del estado de Illinois, en el antiguo territorio del noroeste de Estados Unidos. Todos los pasajeros y el piloto han muerto en el accidente, según han informado los agentes de policía sobre el terreno. De hecho, el cuerpo policial ha emitido un comunicado donde se ha informado de que se ha abierto una investigación para determinar las causas de la tragedia. En concreto, la aeronave ha impactado en Trilla, a unos 300 kilómetros de Chicago, a las 10:15 hora local. Los restos de la avioneta se han derramado por la calzada, la cual ha sido cortada por las autoridades.

Todas las víctimas mortales eran de Menomonie, una ciudad del estado de Wisconsin, y viajaban en una avioneta Cessna 180 monomotor. Este modelo se fabricó entre 1953 y 1981, pero muchas de sus unidades todavía se utilizan en aviación privada o en vuelos a sitios extremos. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha revelado que el aparato ha chocado primeramente con los cables eléctricos paralelos a la carretera, lo cual habría provocado el impacto con el suelo. Se desconoce si alguien a ras de tierra ha resultado herido. Tanto la NTSB como la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) investigan los hechos y los restos de la aeronave serán desplazados a un lugar seguro para una inspección posterior. Asimismo, un informe preliminar de la NTSB se emitirá en un plazo de 30 días.

"Estaba sentado en mi habitación y me estaba preparando para ver un programa en la televisión cuando, de repente, oí un ruido", ha explicado Kynnedi Goldstein a CBS News Chicago. El vecino de la zona ha relatado la sucesión de los hechos desde su casa, donde oyó "un gran boom y de repente la luz se marchó durante un segundo, hasta que nuestro generador arrancó". Goldstein se desplazó al exterior del domicilio para descubrir qué había pasado y fue entonces cuando vio "una gran columna de humo". Acto seguido llamó un amigo y, juntos, fueron a ver el siniestro desde más cerca.

Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha publicado un mensaje en la red social X en que ha detallado que su administración "está monitoreando la situación mientras todos tenemos en nuestra memoria a los afectados por el accidente aéreo". El dirigente ha mostrado su agradecimiento "a los primeros que acudieron al lugar de los hechos" y ha pedido a los ciudadanos que hagan caso de las recomendaciones de las autoridades: "Por favor, seguid las instrucciones de los funcionarios mientras proporcionan asistencia".

13 muertos en la última semana

El viernes, un pequeño avión se estrelló contra un río en el este de Nebraska y mató a las tres personas a bordo, según las autoridades. El 12 de abril, un pequeño avión bimotor impactó contra un campo de Nueva York y mató a los cinco pasajeros y el piloto. Los expertos dicen que volar sigue siendo el medio de transporte más seguro, pero la inusual serie de accidentes con aviones comerciales en Estados Unidos ha aumentado la ansiedad de los pasajeros.