Un hombre y una mujer, trabajadores de la Embajada de Israel en Estados Unidos, han sido asesinados en las proximidades del Museo Judío de la capital norteamericana, situado en Washington D. C., según han informado las autoridades. “La vida de dos empleados de la Embajada de Israel ha sido segada de manera absurda esta noche cerca del Museo Judío de Washington D. C. Estamos investigando activamente los hechos y recogiendo información para compartirla tan pronto como sea posible”, ha declarado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, a través de una publicación en X. El portavoz de la embajada de Israel en la capital norteamericana, Naim Cohen, ha confirmado que los dos miembros de su personal recibieron “disparos a quemarropa” y el embajador israelí en Estados Unidos ha añadido que “la pareja que ha sido asesinada esta noche en nombre de ‘Palestina libre’ estaba a punto de comprometerse”, y que el hombre había comprado un anillo la semana pasada con la intención de proponerle matrimonio la semana que viene en Jerusalén.

El sospechoso es Elías Rodríguez, de 30 años, residente en Chicago

El sospechoso de los asesinatos ha sido detenido y The Times of Israel informa que ha sido identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, y residente en Chicago (Illinois), según la jefa de la policía de Washington D. C., Pamela Smith. El detenido coreó “Libertad, libertad para Palestina” en el momento de la detención. “Antes del tiroteo, se observó a un sospechoso andando en las afueras del Museo”, ha explicado Smith, y este sospechoso “abrió fuego contra un grupo de cuatro personas y mató a un hombre y una mujer”, identificados posteriormente como los empleados de la embajada de Israel, cuando salían de un acto en el Museo.

El sospitós dels assassinats, Elías Rodriguez, en el moment de la detenció
El sospechoso de los asesinatos, Elías Rodríguez, en el momento de la detención (captura X)

La policía de Washington D. C. ha pedido a la ciudadanía evitar la zona afectada, mientras continúa con las indagaciones sobre el incidente, que ha tenido lugar ante las oficinas locales del FBI. Según han indicado, ya están colaborando estrechamente con la Embajada israelí. Varios medios locales han informado de que al menos una de las víctimas había sido trasladada inicialmente en estado crítico en un hospital próximo.

El diario The Times of Israel recoge algunos testigos que explican que estaban dentro del Capital Jewish Museum cuando escucharon disparos fuera y un hombre entró con aspecto angustiado. Yoni Kalin, uno de los testigos, asegura que la gente fue a ayudarlo y le llevaron agua, sin darse cuenta de que era el sospechoso del tiroteo, y cuando llegó la policía sacó una keffiyeh roja y gritó repetidamente “Palestina libre”. “Este acontecimiento trataba sobre ayuda humanitaria”, afirma Kalin. “¿Cómo podemos ayudar tanto a la gente de Gaza como la de Israel? ¿Cómo podemos unir a musulmanes, judíos y cristianos para que colaboren y ayuden a personas inocentes? Y ahora está él asesinando a dos personas a sangre fría”.

Trump condena un acto “terrorista antisemita”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el asesinato a través de una publicación en su red, Truth Social. “¡Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados ​​en el antisemitismo, tienen que acabar YA!”, dice en una publicación en Truth Social. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mi condolencia a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”

Netanyahu: “Es el precio terrible del antisemitismo”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también reaccionó a los asesinatos de los funcionarios judíos a través de un comunicado compartido por su oficina, en el que ha asegurado que el mundo es testigo del “precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y tienen que ser combatidos hasta el final”, afirma Netanyahu, que asegura estar “conmocionado por el horrible asesinato antisemita” y también ha anunciado que se intensificará la seguridad en las embajadas israelíes en todo el mundo, así como “en las misiones diplomáticas y en torno a los representantes del Estado”.

El representante de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha condenado el ataque, calificándolo como “un acto terrorista antisemita y malvado”, en un mensaje también publicado en X. “Hacer daño a la comunidad judía supone atravesar una línea roja. Esperamos que las autoridades norteamericanas actúen con contundencia contra los responsables de este crimen. Israel seguirá protegiendo con determinación sus ciudadanos y representantes por todo el mundo”, ha añadido Danon.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha anunciado que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos junto con Jeanine Ferris Pirro, fiscal adjunta del Distrito de Columbia. “Rezamos por las víctimas de esta violencia mientras seguimos intentando aclarar qué ha pasado exactamente”, ha expresado Bondi. Finalmente, Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), ha confirmado en la cadena ABC que la organización había organizado un acto en el museo aquella noche. “Estamos consternados ante este ataque violento que ha tenido lugar al exterior. Ahora mismo, mientras esperamos más información policial, nuestro pensamiento y apoyo son para las víctimas y sus familias”, ha dicho.