Las negociaciones para conseguir un acuerdo de paz en Ucrania podrían dar un paso adelante este martes, a pesar de que los escollos a superar todavía son múltiples. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto recibir en Moscú al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y esta cita, que no ha sido confirmada hasta un día antes, puede ser crucial. El Kremlin, según informa la agencia Efe, tan solo se ha limitado a decir que el mandatario ruso y el enviado de EE. UU. tratarán sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones para poner fin a los casi cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro tiene lugar después de que durante el fin de semana negociadores ucranianos se hayan reunido con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en Florida

Mientras se confirmaba el encuentro de alto nivel en Moscú, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era recibido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, en París. La reunión ha servido para que el mandatario ucraniano, que acaba de superar una crisis interna por la dimisión de un ministro por corrupción, recibiera el apoyo expreso de Macron y otros líderes europeos ante un momento clave de la guerra en Ucrania. Para Zelenski, el aspecto más delicado de las negociaciones continúa siendo ahora mismo las cuestiones territoriales. En el plan de paz que se está evaluando con Rusia, estas disputas son las que representan una mayor dificultad para los negociadores. "La cuestión territorial es la más difícil", ha dicho Zelenski, en una comparecencia que ha hecho junto a Macron, con quien ha abordado los resultados de la reunión del fin de semana en Florida entre los emisarios ucranianos y los de Donald Trump, que se extendió hasta seis horas.

Cambios en el plan de paz

El plan de 28 puntos de los Estados Unidos incluía la petición rusa de que Ucrania ceda a Rusia la parte que todavía controla en la región del Dombás, pero esto Kiev lo encuentra inaceptable. En discusión también están las modalidades de financiación de la reconstrucción de Ucrania y las garantías de seguridad que sus aliados puedan ofrecer a Kiev una vez finalizada la guerra, ha explicado Zelenski. El presidente ucraniano ha reiterado que el acuerdo europeo es fundamental sobre la cuestión de la reconstrucción, después de que el plan original de Trump -revisado por los ucranianos en las negociaciones de hace más de una semana en Ginebra- propusiera invertir activos rusos congelados en Occidente con este objetivo y que los EE. UU. se llevaran la mitad de los beneficios. Zelenski ha asegurado que no considera “justo” para los europeos y ha explicado que debe buscarse una solución apropiada. “Gracias a nuestro equipo de negociadores, el plan es ahora mejor”, ha añadido el presidente ucraniano sobre el documento en el que han trabajado estadounidenses y ucranianos este fin de semana y que presentará este martes a Vladímir Putin, el enviado especial de Trump Steve Witkoff.