Theresa May será la nueva primera ministra británica a partir de este miércoles, cuando David Cameron renunciará de manera formal al cargo ante la reina. Después de que este lunes dimitiera su principal competidora conservadora, Andra Leadsom, May se convertirá en la segunda mujer que ocupará la plaza de primera ministra británica, después de Margaret Thatcher. May era hasta ahora ministra del Interior del gobierno de Cameron. 

A menudo comparada con Angela Merkel y calificada como la "nueva mujer de hierro" por su carácter fuerte, May será la encargada de pilotar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit. Su objetivo, tal como dijo al darse a conocer que era única candidata a la presidencia, es "hacer del Brexit un éxito" y conseguir el mejor acuerdo con Bruselas. Además, también tendrá que luchar por unificar su partido, dividido entre los que apostaban por el Brexit y los que lo hacían para quedarse en la Unión Europea, Remain

¿Europeísta o euroescéptica?

La política conservadora nunca se había mostrado demasiado partidaria de la Unión Europea. De hecho, si tiramos de hemeroteca, es fácil encontrar declaraciones contrarias a las instituciones de Bruselas. Incluso en algunos momentos se había hablado de que podría ser la líder de la campaña por el Leave, pero ella evitó aceptar este rol en varias ocasiones. Sin embargo, este mes de febrero, cuando Cameron volvió a Londres con un acuerdo del Consejo Europeo y convocó el referéndum, May decidió darle apoyo. 

La ministra del Interior, definió en aquel momento la UE como "lejos de ser perfecto" pero aseguró que optaría por el Remain, ya que era una cuestión "de interés nacional". Las razones principales para quedarse en la Unión, según May, serían la lucha contra el terrorismo y el libre comercio. May aseguró que el acuerdo con Bruselas era bueno porque prevenía "el abuso" de la libre circulación de personas europeas, aunque aseguró que tenía que ser sólo una parte del proceso de cambio y reforma "crucial" que necesitaba la UE. 

A pesar del apoyo a la campaña a favor de seguir formando parte del grupo de los hasta ahora ahora veintiocho, May mantuvo un perfil muy bajo durante la campaña, participó en los grandes actos ni hizo muchas declaraciones al respecto. Por este motivo, muchos la veían como la candidata idónea para conseguir reunir un partido conservador dividido.

"Brexit quiere decir Brexit"

A pesar de su postura declarada durante la campaña, May se mostró dispuesta este lunes a respetar la voluntad de los ciudadanos: "Brexit significa Brexit. No habrá un segundo referéndum ni habrá intentos por permanecer en la UE", garantizó. Sin embargo, aseguró que no activará antes de finales del 2016 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que hace efectiva la marcha del país de la Europa de los 28. La activación del proceso dejaría al Reino Unido en una posición vulnerable a la hora de negociar con Bruselas.

Ahora, entre los planes de May, se encuentran "recuperar el control del número de europeos que entran" en el país, hecho que no garantiza que los inmigrantes comunitarios que viven en el Reino Unido puedan quedar en territorio británico una vez implementado el Brexit. May ya ha hecho en algunas ocasiones declaraciones fuertemente contrarias a la inmigración.

¿Quién es Theresa May?

La futura primera ministra, cuyo padre era un vicario anglicano, nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne (sur de Inglaterra) y se graduó en Geografía en la Universidad de Oxford. Allí conoció su marido, a Philip May, con quien lleva casada 36 años.

Después de su etapa como estudiante, trabajó durante seis años en el Banco de Inglaterra antes de ganar en 1997 su escaño como diputada en la circunscripción de Maidenhead. Pronto se convirtió en una figura prominente del partido. En las elecciones de mayo del 2010, duplicó en votos la mayoría necesaria para revalidar su sitio y David Cameron la nombró ministra de Interior y ministra para la Mujer e Igualdad.

May, que es fan del criquet y presume de tener más de 100 libros de cocina, se ha lamentado en varias ocasiones de su incapacidad para tener hijos. Precisamente este tema levantó polvareda cuando Leadsom, secretaria de Estado de Energía y contrincante de May en la carrera Tory, sugirió que ser madre le otorgaba una calificación mayor para liderar el país. Este lunes Leadsom se ha retirado de la carrera para la sucesión de Cameron.