El Reino Unido tendrá nuevo primer ministro este mismo miércoles por la noche. Será la conservadora Theresa May. Así lo ha anunciado el hasta ahora premier, David Cameron, después de que la competidora de May al frente del Partido Conservador, Andrea Leadsom, renunciara esta mañana a su candidatura. May será la segunda mujer en ocupar el número 10 de Downing Street después de Margaret Thatcher.

La incertidumbre política desencadenada después de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea comportó la inmediata dimisión de David Cameron. Desde entonces, el liderazgo tenía que quedar vacío al menos hasta el 9 de septiembre, fecha en la cual la militancia tory tenía previsto someterse a una votación para determinar quién sucedería a Cameron. La retirada de Leadson, sin embargo, ha adelantado los acontecimientos.

May será ahora quien tendrá que negociar con Bruselas para conseguir el mejor acuerdo después del Brexit. A pesar de ser de carácter más euroescéptico, May dio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la votación. Después de anunciar que renuncia al cargo miércoles, David Cameron ha definido May como una mujer "fuerte" y "competente", que es "más que apta para aportar el liderazgo que el país necesitará en los próximos años". Por eso, ha asegurado que tendrá todo su apoyo. 

Leadsom renuncia

Theresa May ya partía como clara favorita para la sucesión de Cameron al haber obtenido el pasado jueves el apoyo de 199 diputados conservadores, frente los 84 que se posicionaron a favor de Leadsom. La renuncia, sin embargo, se ha acelerado después de unas desafortunadas declaraciones de Leadsom donde afirmaba que se podría hacer mejor de primera ministra siendo madre, como ella. La referencia era muy poco afortunada teniendo en cuenta que su contrincante, May, no puede tener hijos. Este lunes, sin embargo, Leadsom ha dicho que no tenía suficiente apoyo del partido para continuar y ha deseado suerte a May.

Leadson también había protagonizado otra polémica la semana pasada a raíz de unas declaraciones contra los matrimonios homosexuales. La hasta ahora secretaría de Energía había lamentado hace pocos días el "daño que está causando" la ley del matrimonio homosexual (aprobada en 2014) "a los muchos cristianos que sienten que el matrimonio en la Iglesia puede ser sólo entre un hombre y una mujer". Leadsom aseguró que prefería que la alianza civil siguiera disponible para los homosexuales pero no el matrimonio.