Un terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido el centro de México, según la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del país. El fenómeno ha tenido lugar justo en el aniversario de los seísmos de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente. Con el epicentro localizado a 63 kilómetros en el sur de Coalcomán (en el estado de Michoacán), el terremoto ha golpeado hacia las 20.05 horas de este lunes (las 13.05 horas, hora mexicana). En un primer momento, la magnitud registrada era de 6,8. Al menos dos personas han muerto a consecuencia del seísmo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto rápidamente en contacto con las diferentes autoridades para "recoger información": primero ha hablado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que le ha comentado que solo hay daños materiales a Coalcomán (el epicentro del seísmo); después ha hablado con la jefa del gobierno del distrito federal, Claudia Sheinbaum, que le ha dicho que en Ciudad de México no hay daños graves. Pero el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, le ha comunicado que "una persona ha muerto por la caída de una barda en un centro comercial en Manzanillo, Colima". La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, le ha indicado que le falta información de Comala y Tecoman porque se han interrumpido las comunicaciones. Posteriormente se ha informado de la muerte de una segunda persona.

El terremoto y el macrosimulacro nacional

Justo después del fenómeno, el gobierno del estado de Michoacán escribía en Twitter que "se han activado los protocolos de emergencia por el seísmo registrado esta tarde". Por su parte, Sheinbaum comunicaba que se ha tratado de un "seísmo perceptible". "Han sonado alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. El seísmo continúa, guarden la calma", expresaba en las redes sociales. Entidades del sur y del Pacífico, como Colima y Jalisco, también reportaban que el terremoto también había sido perceptible.

Si el terremoto ha tenido lugar a las 13.05 horas (hora mexicana), a las 12.19 horas se acababa de celebrar un macrosimulacro nacional organizado para conmemorar los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017. Fue a las 7.19 horas (hora mexicana) del 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto de magnitud 8,1 y con el epicentro en el estado de Guerrero (sur) dejó más de 20.000 muertos, la mayoría en la capital del país. La cosa no acababa aquí: 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 fue el día cuando un seísmo de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro) dejó cerca de 370 muertos (228 en Ciudad de México).