La Guyana es una república de la América del Sur que ha adquirido protagonismo en las últimas semanas por sus disputas con Venezuela. De hecho, es el único estado situado en el subcontinente sudamericano que pertenece en el Commonwealth. El país está siendo noticia porque los venezolanos estuvieron llamados en las urnas hace unas semanas para decidir a través de un referéndum no vinculante si Venezuela tenía que anexionarse o no un territorio del país vecino. Un total de 10.554.320 votaron y el 95,93% de los participantes lo ha hecho a favor de la anexión, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad estatal que, por otra parte, no ha hecho público el porcentaje de abstención. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido el apoyo popular para sacar adelante un plan que incluso la oposición apoya. No se sabe, sin embargo, como se llevará a cabo este plan ni cuando. Si bien es cierto que ya han surgido algunas polémicas.

Un barco del Reino Unido abre más grietas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha asegurado este jueves que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela, que ha calificado de "amenaza" la llegada de un barco de guerra británico a las costas guyanesas. "No se trata de entregar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", ha dicho el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa. Así respondió Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar "una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de Venezuela.

El Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del barco HMS Trent en Guyana, antigua colonia británica, como "muestra de apoyo militar y diplomático" al país en su disputa con la vecina Venezuela por la gestión del Esequibo. Al respecto, Jagdeo ha señalado que esta visita es "una rutina" y una cosa "planificada desde hace mucho tiempo que forma parte de la construcción de la capacidad defensiva de Guyana". Por eso, Guyana no rechazará el barco, como solicita Venezuela, habría dejado claro.

El vicepresidente también ha constatado que Guyana está comprometida con la Declaración de Argyle, en el que Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que dispararan la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo. "Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza en Venezuela", ha insistido Jagdeo.

Los nervios de Venezuela

Sin embargo, el gobierno de Venezuela ha condenado la llegada a Guyana del barco de guerra británico como una "provocación hostil" y una "amenaza directa a la paz". Por su parte, Maduro insistió que es una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre pasado.