La tensión ha vuelto a Minneapolis después de la muerte del joven afroamericano Duante Wright durante un control policial este fin de semana. Las calles han sido escenario nuevamente de manifestaciones y de enfrentamientos con la policía, coincidiendo con la celebración de juicio a cuatro policías por la muerte, el año pasado, de George Floyd durante una detención.

Durante la segunda jornada de protestas por la muerte del joven de 20 años el domingo, los manifestantes han desafiado el toque de queda de las 19.00 horas impuesto por el gobernador de Minnesota, y se han concentrado frente a la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Minneapolis en el que ocurrió el suceso. Se han registrado saqueos y enfrentamientos con la policía, que han acabado con detenciones.

 

Disparo accidental?

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente de policia blanca disparó de forma supuestamente "accidental" al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, según explicó el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno. Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como "táser" para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

El joven, padre de un niño de dos años, fue interceptado por una patrulla policial porque no tenía los papeles en regla. Al ser identificado, los agentes comprobaron que tenía pendiente una orden de arresto por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Protesta muerte Daunte Wright en Minneapolis / efeProtesta en los alrededores de la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Minneapolis en el que ocurrió el suceso / Efe

Al proiceder a la detención, el joven intentó entrar de nuevo en el vehículo, momento en que la agente disparo. En el video policial se puede oir como la agente grita "táser, táser". Según ha explicado la policía, la agente estaba convencida de que empuñaba una pistola eléctrica.

Juicio de George Floyd

Esta nueva muerte de un joven negro a causa de la actuación policial ha disparado aún más la tensión que vive Minneapolis, donde se está celebrando el juicio contra Derek Chaivin y tres policías más, acusados del asesinato de George Floyd. La vista se encuentra en la recta final. Está previsto que el próximo lunes las acusaciones y las defensas presenten sus alegatos finales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes la "trágica" muerte del joven afroamericano e hizo un llamamiento a la calma y a evitar la violencia en las protestas por el incidente. El presidente pidió asimismo "esperar a ver lo que diga la investigación completa" sobre lo ocurrido, aunque aseguró que había visto el vídeo del suceso y es "bastante explícito".

 

Foto principal, protesta en Minneapolis por la muerte de Daunte Wright en un control policial / Efe