Si una cosa no se ha cansado de hacer el Kremlin en los últimos meses, es comparar la Segunda Guerra Mundial con la guerra que está llevando a cabo en Ucrania desde hace casi un año. El pasado 2 de febrero se conmemoraron los 80 años de la batalla de Stalingrado, que acabó con la rendición de Alemania. Ahora, son cada vez más los dirigentes rusos que utilizan esta conmemoración para justificar la guerra en Ucrania.

Y no solo eso. Las autoridades presionan ahora para cambiar de nombre de nuevo la ciudad de Volgogrado a Stalingrado. Y es que las glorias del pasado muy a menudo sirven para justificar el presente en Rusia. El cambio de nombre, sin embargo, no es nuevo. El Parlamento de Volgogrado impuso el año 2013 la tradición de cambiar el nombre de la ciudad durante 24 horas cada 2 de febrero. De esta manera, durante el día que Alemania cayó a Stalingrado, la ciudad se llamaría como lo hacía antiguamente. La iniciativa, sin embargo, no acabó de prosperar porque la tradición no se cumplía cada año. Ahora bien, este año la iniciativa ha ido más lejos. El día 30 de enero los carteles de la ciudad fueron sustituidos. Y este aniversario ha ido acompañado de una exaltación de la figura de Stalin.

Aunque el Kremlin parece mucho decidido a dar apoyo a esta idea, la población no parece que esté muy entusiasmada. Según los sondeos VtsIOM, de los que se hace eco El País, el 67% de los habitantes de Volgogrado rechazan la medida porque consideran que es tirar el dinero y que no tiene ningún tipo de sentido. La mayoría criticaba la iniciativa alegando que no se tiene que vivir en el pasado.

El gobierno de la región, sin embargo, no lo ve así y se plantea la celebración de un referéndum sobre el cambio de nombre, porque desde algunos sectores, se plantea un cambio definitivo. El nombre y el partido de Putin, Rusia Unida, pidió de manera explícita que estuvieran latentes las comparaciones entre la ofensiva entre Ucrania y la batalla de Stalingrado, "aquella línea de donde es imposible retirarse".

"Toda Europa estaba al lado de la Alemania fascista"

En este contexto, y aprovechando la ocasión y las celebraciones de la semana pasada, la televisión del Estado ruso ha dicho ahora que toda Europa luchaba con Hitler contra Rusia. "Entonces, hace 80 años, estuvo en Stalingrado donde vencimos el embate del Occidente colectivo contra nuestro país... Toda Europa estaba al lado de la Alemania fascista", exponía a un presentador del canal, con una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, en el fondo.

Lucha contra los nazis

Hace falta poner énfasis que durante meses el Kremlin ha intentado utilizar la guerra en Ucrania y presentarla como una nueva lucha contra los nazis al frente del Estado ucraniano, un hecho que puede considerarse un mero pretexto para su guerra de agresión. Los paralelismos, sin embargo, son insostenibles. El año 1941 la antigua Unión Soviética fue invadida por la Alemania nazi, el año 2022, Rusia atacó Ucrania sin verse ella misma agredida ni amenazada.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un parlamento para conmemorar los 80 años de la batalla de Stalingrado / Efe