El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla por teléfono con el gobierno de los Estados Unidos con un teléfono de que no es el mismo que el lector podría estar utilizando para leer esta noticia. Según un funcionario de la CNN, dos terminales de este teléfono móvil se entregó en el gobierno ucraniano a finales de febrero, justo antes de la invasión. En aquel momento, ya hacía días que desde los EE.UU. se tenía bastante claro que la intervención militar en Rusia podría ser inminente. Un hecho que se acabó confirmando el 24 de febrero, de madrugada. Desde entonces, los dos teléfonos tienen nombre y propietario. Uno lo tiene el presidente Zelenski y el segundo el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Según recoge la misma CNN y también El Economista se trata del teléfono Iridium 9575.ª, este teléfono vía satélite ofrece comunicaciones seguras a causa de su encriptación NSA tipo 1, con conexiones enrutadas en una puerta de enlace segura. Tiene conectividad bidireccional con llamadas, SMS y correos electrónicos, además de servicios de geolocalización con GPS y servicio en mapas Google y una batería que aguanta 5 horas de llamada y 24 horas en stand by. En este contexto, también está fabricado para aguantar temperaturas extremas, tanto en menos 10 grados bajo cero como 55 grados positivos.

¿Por qué no utiliza un teléfono normal?

Utilizar un teléfono del tipo smartphone le podría poner en peligro, porque se podría rastrear su ubicación y las conversaciones podrían ser interceptadas. En este sentido, Zelenski utiliza el teléfono vía satélite para comunicarse con los EE.UU. y sus aliados.

La manera de comunicarse, sin embargo, cambió cuando empezó la guerra. Antes, estas comunicaciones seguras, según constata la CNN, se hacían a la Embajada de los EE.UU. en Kyiv. Sin embargo, cuando los EE.UU. se prepararon para evacuar la embajada y a medida que crecían los miedos para una posible invasión rusa del país, todo cambió. Zelenski ha dicho que no abandonará el país en numerosas ocasiones y precisamente por este motivo, desde el gobierno de los EE.UU. se decidió facilitarle este tipo de teléfono.

Según la CNN, los teléfonos necesitan electricidad, pero en caso de que, de repente, hubiera cortes de luz en Kyiv, también se podría cargar con generadores o con las baterías del coche. La misma cadena norteamericana constata que los ucranianos tardaron más de lo que se esperaba al ponerlos en marcha porque las instrucciones estaban en ucraniano y no en inglés.

Rusia sale del Consejo de Europa

Rusia ha abandonado el Consejo de Europa, a lo que se adhirió en 1996. El presidente ruso, Vladímir Putin, argumenta esta decisión con el hecho que los países de la Unión Europea y la OTAN, "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución y del espacio humanitario y legal común europeo", según habría anunciado el mismo ministerio de Exteriores ruso y recoge Público. ¿Pero qué es exactamente el Consejo de Europa y qué implicaciones podría tener el hecho de que Rusia ya no forme parte? A grandes rasgos, se podría decir que con la salida de este organismo los ciudadanos rusos ya no podrán buscar justicia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar vulneraciones.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe