Nuevo susto en el mundo de la aviación. Uno Boeing 747-8 de la compañía Atlas Air se ha visto obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Miami después de que la aeronave se haya incendiado en pleno vuelo. Se trata de un avión de mercancías que había salido de Miami este jueves por la noche con cinco tripulantes a bordo en dirección a San Juan, a Puerto Rico, pero poco después de elevarse pidió volver a la pista, ya que uno de los motores se había incendiado. Los cinco ocupantes pudieron volver ilesos, y ahora se están investigando las causas del incidente.

El piloto hizo una llamada de emergencia para informar de un incendio al motor y pidió volver al aeropuerto, según las grabaciones registradas entre los controladores aéreos y la tripulación. "Mayday, mayday, tenemos un incendio en el motor", advirtió el piloto, que solicitó la autorización para "regresar al aeropuerto". "Tenemos cinco almas a bordo", advirtió. Atlas Air confirmó posteriormente en un comunicado que el vuelo 5Y095 había aterrizado "de forma segura" en Miami "después de experimentar un mal funcionamiento del motor" e indicó que la tripulación había seguido "todos los procedimientos estándares".

La Administración de Aviación Federal (FAA) de los Estados Unidos, que investiga el incidente, ha informado de que en la inspección en la aeronave encontraron un "agujero del tamaño de una pelota de tenis" encima del motor afectado. Por otra parte, la Junta de Seguridad del Transporte Nacional (NTSB) ha informado de que "ha abierto una investigación y está recabando pruebas para evaluar y determinar las causas".

 

Una mujer graba el momento del incendio: "Lanzaba chispas"

El accidente de este avión en Miami se ha hecho viral a las redes sociales porque una mujer, Melanie Adaros, grabó el momento en que el motor se incendiaba. "¡Dios mío, está en llamas!", se la oye gritar en el vídeo, mientras se pregunta qué está pasando. En declaraciones a la radio pública de los EE.UU., NPR, ha explicado que estaba paseando con su madre y cuando estaban a punto de volver hacia casa oyeron un avión acercarse. Asegura que está acostumbrada a ver y oír aviones a menudo, pero estos suelen ser pequeños. "Este no sonaba como un avión pequeño, sonaba como si estuviera muy bajo, y entonces vimos que lanzaba chispas", explica. Fue entonces cuando decidió abrir la cámara del móvil y registrar este momento "surrealista", mientras sufría por si el avión podría explotar o caer. Decidió reenviar el vídeo al aeropuerto de Miami, y pocas horas después la informaron de que la aeronave había conseguido aterrizar con seguridad.