Supermayoría de Sanae Takaichi en Japón, tal como ya preveían los sondeos. El Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra japonesa ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones legislativas de este domingo, con 316 de los 465 escaños de la cámara baja de la Dieta, una proporción que representa una mayoría de más de dos tercios. Así, la dama de hierro tendrá vía libre para sacar adelante sus políticas en solitario e, incluso, sin el apoyo de la cámara alta —donde la coalición gobernante del PLD y el Partido de la Innovación (Ishin) están en minoría—. Todo ello significa que el país confirma la escalada belicista, ya que la líder ultraconservadora podrá poner en marcha una reforma constitucional para acabar con el carácter pacifista y las limitaciones militares que recoge la Constitución.

El crecimiento del partido de la primera ministra ha sido enorme. En las elecciones generales de noviembre del año pasado, la coalición obtuvo 232 escaños, con 198 escaños para el PLD. Entonces, todavía se presentaban con la formación budista Komeito, que abandonó la alianza a finales del año pasado después de 26 años y que ahora se han asociado con la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), formando la llamada Alianza Reformista Centrista. Pero los centristas han sido los grandes perdedores de la jornada, con solo 49 escaños, cuando en los comicios anteriores habían obtenido 172. En general, la oposición ha caído de una mayoría de 233 representantes a tan solo 113. "Tenemos que aceptar de forma solemne y humilde la opinión pública que han expresado (las urnas). Es un resultado duro", ha manifestado el colíder de la alianza, Yoshihiko Noda, que dimitirá con su compañero, Tetsuo Saito.

La alianza Takaichi-Trump

En cuanto al otro partido de la coalición gobernante, el Ishin, ha obtenido 36 escaños, pero Takaichi no los necesitará para formar gobierno. También cabe destacar el auge del partido de extrema derecha Sanseito, que ha pasado de 2 a 15 representantes; y de los tecnofílicos Team Mirai, que han pasado de 0 a 11. El Partido Democrático para el Pueblo (PDP), que fue clave en el nombramiento del ex primer ministro Shigeru Ishiba y que sonaba como socio potencial del PLD, ha ganado un escaño (28).

Este resultado otorga al PLD la presidencia de las 17 comisiones de la cámara baja, que podrá poner en marcha la mencionada reforma constitucional para poner fin al carácter pacifista de Japón y a las limitaciones militares. "Es la política de partido del PLD. Estaría agradecida si la Comisión de Reforma Constitucional deliberara minuciosamente sobre propuestas concretas", ha declarado Takaichi, tras conocer los resultados. Por otra parte, ha hablado de una posible reducción de los impuestos al consumo. "Quiero instar firmemente a la creación de un foro suprapartidista para agilizar el debate sobre este tema, ya que es un asunto de gran importancia", ha indicado. Finalmente, ha dado las gracias al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha asegurado que el potencial de una alianza entre los dos países es "ilimitado". Trump también la ha felicitado y le ha deseado éxito para llevar a cabo su "agenda conservadora".