Una nueva ola de la covid está llegando a Europa. Ante esta ola muchos países se están blindando a raíz del aumento de los contagios. Uno de ellos es Suiza, que ha votado este domingo en referéndum la obligatoriedad del pasaporte covid. El resultado: un 61% de los suizos han refrendado la Ley covid que permite al Gobierno imponer el certificado.

La mayoría de la población de Suiza ha dado su apoyo a obligar el uso del pasaporte covid, a pesar de la fuerte campaña en contra de la oposición. Esta ley no sólo incluye el certificado covid, sino que también contempla las ayudas económicas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia.

Si este marco legislativo hubiera sido tumbado en el referéndum de hoy el domingo, el gobierno suizo no habría podido renovar las ayudas por la covid, que acaban en los primeros meses del año 2022.

Referendum Suiza covid EFELa cola para votar el referéndum sobre la Ley covid. - EFE

Apoyo parlamentario

A pesar de las protestas en las ciudades suizas contra la imposición del pasaporte sanitario, se ha aprobado con mayoría. Los anti certificado aseguraban que su utilización, cada vez más extendida, ponía a los no vacunados en una situación de discriminación y que atentaba contra sus libertades y una obligación indirecta a vacunarse.

El apoyo parlamentario que tenían los contrarios al pasaporte covid era muy poco, sólo el partido de ultraderecha pidió no dar apoyo a la Ley covid. El resto de formaciones políticas pidieron votar a favor en el referéndum porque era la única vía para que la población mantuviera una vida más o menos normal.

Certificado en España

En España la covid crece, como a toda Europa. Y los expertos sanitarios también han usado el certificado covid para fomentar la vacunación de la población. Según la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la vacunación en primera dosis ha crecido casi un 64% durante esta semana en comparación con el anterior, en lo que considera una "ventaja colateral" de la exigencia del certificado covid. En una entrevista al 'Vía Libre' de Rac1, Cabezas ha dicho que entre el lunes y viernes se han administrado 21.000 primeras dosis, mientras que el anterior fueron 13.000. El incremento en segundas dosis ha sido de 20.500 a 37.000, "casi un 80% más".

Con respecto al colapso en la descarga del certificado covid-19, la secretaria de Salud Pública ha admitido que no pensaron que "tanta gente" no tuviera descargado el certificado. Sobre la nueva variante ómicron, Cabezas ha dicho que "preocupa" pero que hay que esperar unas semanas para ver cómo evoluciona.

Por otra parte, en cuanto a la nueva variante ómicron, ha asegurado que "tiene bastantes mutaciones", especialmente en la proteína que se encarga de entrar a las células y por la cual se han generado las vacunas. "Habrá que ver cómo se comporta la nueva variante, con las vacunas, si hay escape o no. Hemos visto otras variantes que nos habían preocupado y que, después, no han tenido tanta repercusión", ha explicado.

 

Imagen principal de la papeleta y la urna del referéndum en Suiza. - EFE