Suecia parece decidida. Da el paso y pedirá el ingreso a la OTAN. El objetivo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, es que el país se una a la OTAN el mes de junio de este año, según informa el diario sueco a Svenska Dagbladet. La información llega en paralelo con Finlandia, que ha presentado este miércoles su nuevo informe de política y seguridad.

Justo este martes, el diario sueco Expresssen explicaba en uno de sus artículos que Finlandia había expresado un deseo claro al gobierno sueco que los dos países actuaran juntos y solicitaran conjuntamente el hecho de ser miembros de la OTAN. Este miércoles estaba previsto que la ministra finlandesa, Sanna Marin, llegara a Estocolmo para conversar con su homóloga sueca. Según detalla el diario, parece que los dos países querrían solicitar ser miembros de manera conjunta.

Hasta ahora, "neutralidad"

Hasta ahora, a pesar de la proximidad con Rusia (Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros), los dos países se mantenían "neutrales" en materia de defensa, a pesar de los vínculos económicos con la Unión Europea. Si finalmente los dos países acaban incorporándose a la Alianza, la OTAN pasaría a tener 32 miembros y se reforzaría. Hoy por hoy, llega hasta Noruega y Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Según recoge el diario británico The Times, fuentes próximas al gobierno norteamericano, principal impulsor de esta doble adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, habrían dicho que "Putin ha cometido un gran error estratégico". Las mismas fuentes, habría reiterado el mismo diario, recogen que "se trata de un tema constante en las conversaciones durante las reuniones".

Putin lo vería como una amenaza

Moscú ya ha dicho que una incorporación a la OTAN de Suecia y Finlandia sería considerada como "una amenaza a toda la arquitectura de seguridad y nos llevaría a tomar medidas adicionales". El portavoz del Kremlin, Dimitri Poskov, se ha expresado de esta manera en numerosas ruedas de prensa donde han surgido preguntas similares. Ante la publicación de estas informaciones lunes, tal como recoge El Mundo, Poskov habría ido más allá. "La alianza es una herramienta de confrontación", dijo. "Una expansión mayor no llevará una seguridad adicional en el continente".

 

Imagen principal: Magdalena Andersson y Sanna Marin, primeras ministras de Suecia y Finlandia, respectivamente. Las dos funcionarias han mantenido conversas que se espera que se centran en los desarrollos posteriores a la invasión rusa de Ucrania y la posible adhesión a la OTAN / Efe